Judicial

Multan con más $800 millones al consorcio de la Primera Línea del Metro de Bogotá

Colprensa

La multa de $812 millones para el consorcio de la primera línea del metro se da tras un retraso en la entrega de los estudios y diseños

15 de junio de 2023

Alex Galvis Monguí

agalvis@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) informó que fue sancionado con una multa el concesionario Metro Línea 1, esto tras haber presentado un retraso en los estudios y diseños de los detalles principales de la primera línea del metro de Bogotá.

Ricardo Cárdenas, gerente general (e) de la Empresa Metro de Bogotá, expresó que la multa al consorcio encargado de la primera línea es de $812 millones.

“En el desarrollo del proceso sancionatorio que se adelantaba al concesionario, en audiencia del 9 de junio del año en curso, se resolvió declarar el incumplimiento de la sociedad, imponer y hacer efectiva una multa por valor de $812 millones y declarar ocurrido el siniestro de incumplimiento", indicó Cárdenas.

Cárdenas expresó que la multa se cuantificó desde el pasado 5 de mayo "y se actualizará hasta que se acredite el cumplimiento de la obligación de contar con la no objeción del 100 % de los estudios y diseños de detalle principales por parte de la Interventoría”.

Además, agregó que la EMB garantizó el debido proceso en el marco de la actuación administrativa. También indicó que, hasta la fecha, el consorcio ha obtenido la no objeción del 60 % de los estudios y diseños de detalle principales.

Por su parte, la EMB indicó que la primera línea del metro ya tiene un avance de 20%. En este porcentaje se contemplan actividades como la compra de los predios por parte de la ciudad, el traslado de las redes principales, los avances en la cimentación del puente de la avenida 68 con avenida Primero de Mayo, y las obras del intercambiador vial de la calle 72, entre otros.

También se tiene en cuenta el avance de la construcción del patio taller, ubicado en la localidad de Bosa, el cual hoy alberga las estructuras y el montaje de la planta de prefabricados para los pilotes y para las vigas del viaducto del metro.