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Multinacionales lideran el top 20 de las que más solicitan marcas este año

09 de mayo de 2017

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Canal de noticias de Asuntos Legales

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Tan solo en el top 20 destaca el alto número de peticiones de compañías automotrices y farmacéuticas, lo que respalda las cifras de la Superindustria, que entre enero y abril de este año, registró 12.762 marcas solicitadas.

Para Édgar Iván León Robayo, experto en propiedad intelectual de la Universidad del Rosario, este número de requerimientos se debe a que “la sensación de seguridad que existe en este momento en el país genera un clima favorable de inversión. En tal sentido, los inversionistas abren sus líneas de negocio y solicitan cada vez más signos”.

En la lista de las 20 compañías con más solicitudes en la entidad, la empresa de productos forestales y de higiene, SCA Hygiene Products AB, se consolidó en el primer lugar con 83 peticiones; seguido de American Franchising Corp, con 79 y Swiss KronoServices GmbH, con 60 marcas. 

En quinta y sexta posición, Abercombie & Fitch Europe Sagl y la Universidad Santo Tomás completaron 46 solicitudes; en séptimo lugar apareció el Comité Olímpico Internacional con 45; en octavo, la empresa automotriz Nissan, con 42; en la novena posición está Bayer Intellectual Property Gmbh, con 40 solicitudes, y en la décima posición, BMW, con 37 requerimientos.

En el ranking también  se ubicó la local Alpina en el puesto 14 y Hasbro en el 16, las dos, igualando con 30 solicitudes cada una.

Vale resaltar que dentro de las peticiones marcarias, varias empresas presentaron su requerimiento para identificar su signo bajo varios grupos de la Clasificación Internacional de Niza. Por esta razón, para el superintendente delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, en estos escenarios “Colombia hace parte del tratado de marcas TLT, el cual implementó  el sistema multiclase que permite que las compañías o personas naturales puedan, con una sola solicitud, registrar una marca en varias clases de productos o servicios”.

Los sectores más apetecidos para los registros son el farmacéutico (dentro de la Clase 5 Y 10) y el de alimentos (dentro de la Clase 32,29 y 31). En cuanto a los servicios, se presentó un alto número de solicitudes de marcas de publicidad y de seguros.

Ante estas cifras, Londoño Fernández también indicó el creciente aumento de marcas no tradicionales, las cuales, en los últimos años, ”vienen constituyendo una opción muy importante para identificar sus productos y servicios en el mercado”.

Por esta razón, de acuerdo con las cifras de la Superindustria, entre enero de 2016 hasta abril de este año,  la Dirección de Signos Distintivos concedió 64 marcas tridimensionales, ocho de color, ocho de sonido, tres signos animados y una táctil. Frente al total de las solicitudes, el ente aclaró que se da un mínimo de seis meses para tomar una decisión final. 

Antecedentes

En el primer trimestre del año AL le siguió el rastro a más de 70 pleitos marcarios que estuvieron en la agenda de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). De igual manera, cabe resaltar que del 1 de enero hasta el 20 de marzo de este año, la Dirección de Signos Distintivos concedió 4.963 marcas, lo cual representó un crecimiento de 17,3% respecto al mismo periodo del año pasado, donde en total el ente gubernamental otorgó alrededor de 4.230 signos nominativos y mixtos.

La opinión

José Luis Londoño Fernández
Superintendente delegado para la PI
“En los últimos años las marcas no tradicionales han venido aumentando su auge entre los solicitantes, constituyendo una opción muy importante para identificar sus productos y servicios en el mercado”.

((Lea: Multinacionales crecieron 21,4% en ingresos))