Musa Besaile optó por sentencia anticipada en delitos de millonario desfalco a Córdoba

Colprensa

Los delitos imputados contra Besaile hacen parte del Cartel de la Hemofilia y las elecciones a la gobernación de ese departamento en 2012.

Juan Camilo Colorado

Musa Besaile afirmó haber tenido responsabilidad en el desfalco ocurrido contra el departamento de Córdoba y tendrá una sentencia anticipada en la Corte Suprema de Justicia. El exsenador deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado y contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

Según la Sala Especial de Instrucción, los delitos ya mencionados se relacionan al entramado de corrupción liderado por él y el gobernador del departamento del momento, Alejandro Lyons, para apropiarse de los recursos del departamento a través de manipulación de contratos y acuerdos burocráticos.

El acta de formulación de cargos de la alta corte explicó que Lyons y Besaile habrían usado registros fraudulentos de pacientes con hemofilia para que, una vez se aprobaran los procedimientos médicos, se usara ese dinero para otros pagos irregulares. A este caso se le conoció como el Cartel de la Hemofilia.

Finalmente y de acuerdo con la investigación, Musa Besaile habría recibido beneficios por $2.350 millones por estos hechos.


TEMAS

Musa Besaile - Alejandro Lyons - Córdoba