Nicaragua negó extradición de Carlos Ramón González, prófugo por caso de la Ungrd
El gobierno de ese país le habría otorgado asilo político, pese a que Eduardo Montealegre, MinJusticia, solicitó que fuera enviado al país
20 de agosto de 2025Contenido
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua concedió asilo político a Carlos Ramón González, exdirector del Dapre, quien se encuentra prófugo de la justicia por su participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, luego de que el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, solicitó al gobierno de ese país su extradición.
"El Gobierno colombiano ha expresado su interés en que se cumplan las decisiones judiciales, especialmente en casos relacionados con corrupción, respetando las garantías procesales y la presunción de inocencia", destacó MinJusticia en su comunicado.
"Al respecto se hace del conocimiento que Carlos Ramón González Merchán, de conformidad con la resolución ministerial 001-2025 de este ministerio, le fue otorgado asilo político con base a la Constitución política de la República de Nicaragua, convenios e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos", se lee en el documento.
El documento dice que "toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los Convenios Internacionales".
"En ningún caso el extranjero puede ser expulsado o devuelto a otro país, sea o no de origen, donde su derecho a la vida o la libertad personal está en riesgo de violación a causa de raza, nacionalidad, religión, condición social o de sus opiniones políticas", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ningún miembro del Gobierno Nacional se ha pronunciado al respecto y, hasta ahora, la canciller Rosa Villavicencio, se abstuvo de responder preguntas de periodistas en la salida del Palacio de San Carlo.