Actualidad

“No depende de nosotros informar sobre las conversaciones”, ELN

04 de noviembre de 2014

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Reiteraron que se ha dispuesto el diálogo con el propósito de construir una salida política al conflicto armado interno que aflige al país desde hace más de 50 años. Aun así la guerrilla advirtió que por un acuerdo de confidencialidad con el Gobierno, no se han divulgado los términos y eventuales puntos de acuerdo en la discusión. 

"Nosotros jamás hemos compartido dicho criterio, porque un verdadero proceso de paz debe ser de cara al país y contando con la amplia participación de la sociedad (…) no depende de nosotros que se pueda informar el estado de las conversaciones ", dijo esa guerrilla. 

Asimismo pidieron no generar versiones “unas con intencionalidad y otras con poca responsabilidad”, sobre lo que de manera secreta, han discutido las partes durante los diálogos exploratorios. 

“Oficialmente las dos Partes hemos informado que hay varios puntos acordados, pero falta terminar de confeccionar la agenda; puede ser mucho o poco, y es responsabilidad de las partes avanzar con celeridad, para bien del proceso, sin presionar a las partes para que los acuerdos resulten frágiles o hagan esquivos los objetivos”, dice el texto. 

En ese sentido la guerrilla dice que continuar en la guerra es mucho más fácil, por lo que, aunque complejo, esperan avanzar en la construcción de un escenario de paz como un derecho y deber de los colombianos. 

El pasado 10 de junio, en un comunicado conjunto, el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN anunciaron el inicio de diálogos exploratorios de paz. Desde enero de este año iniciaron una ‘fase exploratoria de conversaciones’. 

“El objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto, y la construcción de la paz estable y duradera para Colombia”, explicaron las partes. 

Aunque aún se desconoce dónde sería la sede de los diálogos, los países que realizan el acompañamiento al proceso son Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela . 

Los primeros puntos a discutir en la agenda serán sobre víctimas y participación de la sociedad.