Trabajo

"No es conveniente pensar en una reforma laboral que no busca aumentar el empleo

Alejandro Lugo, LR

Los expertos resaltaron que la reforma debería buscar aumentar el trabajo en el país, punto que la reforma no ha logrado abarcar en su totalidad

30 de julio de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En el panel llamado "Lo bueno, lo malo y lo feo del mercado laboral” del foro LR “Los retos del mercado laboral más allá de la reforma”, inicialmente el panelista José Ignacio López, presidente de Anif, respecto a la reforma laboral afirmó que "no es conveniente pensar en una reforma laboral que no tiene como objetivo aumentar el empleo en el país".

Por su parte Miguel Uribe, senador de la República, afirmó que el Gobierno ha planteado una discusión ideológica, no técnica. "Cuando hablamos de reforma laboral debe ser con el objetivo de crear empleo". Afirmó que esta reforma destruiría el empleo, sobre todo para jóvenes y mujeres y en esta medida, "esta reforma no beneficia a nadie".

Diego Valdivieso, socio de Scola Abogados, resaltó al respecto que la reforma presenta un panorama que evidencia la necesidad de un cambio en este ámbito. Sin embargo agregó que "la reforma está mal enfatizada". De acuerdo con el experto resaltó "la reforma esta ideológicamente comprometida" pues no se tiene en cuenta la realidad del país en términos de informalidad, por ejemplo.

Por ende los expertos coincidieron en que esta reforma al final tiene una labor social, es una reforma que acaba con el empleo y fomenta la informalidad.

Como estrategias para evitar esto, Valdivieso afirmó se requiere buscar "permitir un sistema de aseguramiento social que converse con la parcialidad de los tiempos de trabajo, y con la proporcionalidad de la cotización con base en los ingresos".

Por su parte Uribe resaltó que el empleo formal va conectado con la seguridad social. "Si se genera empleo formal, lleva a las personas a poder ahorrar, cotizar y poder pensionarse. Lo que tenemos que hacer es disminuir costos laborales. No se trata de bajarle el sueldo al trabajador pero el costo para el empleador debe ser el menor posible porque permite fortalecer las empresas". Hizo además énfasis en que se debe facilitar la contratación de personas por rangos de tiempo, no a término indefinido como se ha planteado en la reforma.

Por otro lado, López coincidió en que el objetivo de la reforma debería ser la generación de empelo. Sin embargo, afirmó que deberían haber mecanismos más flexibles de negociación del salario pues no es lo mismo en todos los rincones del país y mientras esto sucede "uno de los atajos debe garantizar incluir a los jóvenes en el mercado laboral, por eso de deberían reducir los costos laborales".

En términos globales del mercado laboral, algunos de los problemas más relevantes mencionados por en ponente Miguel Uribe, se trata de ir más allá de la reglamentación, es decir abarcar temas como la brecha entre hombres y mujeres e incluso entre regiones. "Se debe garantizar economía del mercado. Segundo, de nada sirve tener reglamentación si no hay confianza", agregó.

Valdivieso puntualizó al respecto que en la práctica esta reforma permite que el mercado opere en condiciones desleales pues "el empleo informal está compitiendo con el formal". El Estado, según el experto, termina generando una política pública pensada en la informalidad pues "decimos que hay un problema de informalidad pero actuamos normalizándola y haciendo toda una política pública a su alrededor".

Sobre el reparo acerca de que dicha reforma no actualiza artículos del Código sustantivo del trabajo planteados hace años, Valdivieso afirmó que el texto de la reforma está lleno de anotaciones que resultan inquietantes. El experto resaltó que el enfoque conversa con leyes antiguas como el recargo nocturno que va más allá de la hora de inicio. "Se parte de que el trabajo de noche vale más, pero eso no es en todos los países pero tenemos una reforma que obliga que volvamos a cerrar a las 6 de la tarde. El recargo nocturno en Colombia es de 35%, tenemos uno de los más costosos y la discusión lo están centrando en a qué hora empieza el día y la noche".

Entre las conclusiones resaltadas se destacó que se requiere debate pues las dimensiones de impacto de la reforma son amplias. Por ejemplo el hecho de laboralizar el contrato de aprendizaje, "implica auxilio de transporte que cuesta 12,5% del salario mínimo, subir un 25% de los ingresos porque se lleva al aprendiz a un 100% del salario mínimo. Estas son las conversaciones que deberían multiplicarse" resaltó Valdivieso.

Otro punto es la defensa de la iniciativa privada pues esto permite la generación de empleo, pago de impuestos e incluso política social. Al respecto Uribe resaltó que "el crecimiento económico no es un fin, es un medio. Entre 2002 y 2017 se redujo la pobreza 50%, una de las más importantes en la historia y según Fededesarrollo esa reducción se dio en 72% en desarrollo económico. La pobreza se reduce con desarrollo económico pero para que haya esto se requiere seguridad y reglas de juego claras". Y finalmente, López afirmó que la reforma va en contravía de lo que requiere el país.