No hubo conciliación entre Benedetti y las seis congresistas que acusó de calumnia
Se mantuvieron firmes en sus cuestionamientos sobre el nombramiento de minInterior pese a las denuncias de violencia de género
25 de agosto de 2025Contenido
En el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda, en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, se llevó a cabo una audiencia de conciliación, entre el ministro de Interior, Armando Benedetti, y las seis congresistas: Carolina Giraldo, Catherine Juvinao, Marlene Castillo, Katherine Miranda, Julia Miranda y Lina María Garrido, a las que denunció por los delitos de injuria y calumnia, luego de que ellas cuestionaron su nombramiento en la cartera del Interior.
El encuentro tenía el objetivo de crear acuerdos entre las partes y obtener una posible retractación por parte de las representantes. Sin embargo, el ambiente estuvo marcado por debates en torno a la libertad de expresión y el derecho al control político; e incluso, las seis congresistas mostraron su firmeza sobre los señalamientos y acusaciones de violencia de género contra Benedetti, sobre los que descartaron cualquier acuerdo.
"Me tratan de agresor de mujeres y no hay ningún hecho para que digan eso, no hay ningún argumento, no hay ninguna prueba, no hay ninguna imagen, no existe nada de eso, solamente caracterizaciones que me han hecho enemigos y ellas lo repiten", declaró Benedetti en la Corte.
Si bien el ministro fundamentó que las declaraciones de parlamentarias afectaron su honra y reputación e incurrieron en delitos de calumnia e injuria, ellas se defendieron argumentando que sus pronunciamientos partieron de su labor de control político, de defensa de los derechos de las mujeres y de la preocupación que generó el nombramiento de Benedetti como ministro de Interior, a pesar de que contaba con varias denuncias por violencia de género en su contra.
Sobre su negativa, Carolina Giraldo, reiteró en sus redes sociales que no habrá conciliación ni retractación, pues "Colombia merece funcionarios idóneos y ejemplares. Ese debe ser el mensaje para el país".
Lina María Garrido aseguró que su intención no es conciliar, sino reafirmar las declaraciones que, en su momento, dieron en contra del nombramiento de Benedetti como minInterior y señaló que lo que realmente se está judicializando es su derecho a la libre expresión. "Me le paro duro y donde sea ministro Benedetti. No voy a conciliar con un agresor de mujeres como usted", reafirmó en su cuenta de X.
En vista de que la audiencia de conciliación no resultó efectiva, el proceso continuará y la Corte deberá establecer si los señalamientos de las congresistas constituyeron en los delitos de los que fueron acusadas.