Actualidad

“No tuve nada que ver con la muerte de Garzón”

01 de octubre de 2013

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En el inicio del juicio que se adelanta en contra del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, por su presunta participación en el asesinato del humorista Jaime Garzón, el funcionario aseguró que no tuvo nada que ver con la muerte de ese personaje.

“Lo niego de plano, tengo total ingenuidad sobre este hecho”, dijo Narváez respondiendo la pregunta del juez séptimo especializado de Bogotá sobre su participación en la muerte del periodista. El exfuncionario aseguró que se había enterado del caso por los medios de comunicación.

En este sentido indicó que las acusaciones hechas en su contra “son una retaliación” por parte de los miembros de las autodefensas debido a las denuncias que adelantó en su contra en el año 2005 entre los que se encontraban alias ‘Macaco’, ‘El Iguano’ y ‘Arcangel’, además del narcotraficante conocido como ‘Jabón’.

Narváez además aseguró que han existido contradicciones en las versiones que lo vinculan en una reunión con el excomandante paramilitar Carlos Castaño Gil y en las que supuestamente se habría planeado el crimen.

“No estuve donde Castaño, no fui el instigador de Castaño para matar a Jaime Garzón. No lleve ningún casete a Castaño. No se ha podido demostrar la existencia de los dichosos casetes”, precisó Narváez.

Al contrario de lo dicho, según el funcionario él habría sido la persona que denunció la infiltración en el organismo de inteligencia así como el ‘proyecto’ de alias ‘Macaco’ de crear una central de inteligencia paralela, sin embargo, Narváez dice que pese a sus denuncias, las cuales fueron puestas en conocimiento del entonces fiscal General, Mario Iguarán, no se realizó la gestión respectiva de investigación.

“En los documentos presentados ante la Corte Suprema de Justicia hago denuncias sobre homicidios cometidos por agentes del DAS en complicidad con grupos al margen de la ley, como los paramilitares”, añadió Narváez, quien es investigado por el asesinato del senador de la Unión Patriótica, Manuel Cepeda Vargas, interceptaciones ilegales y seguimientos adelantados contra líderes políticos, magistrados y defensores de derechos humanos y periodistas desde el organismo de inteligencia.