"No vamos a descansar hasta que liberemos al norte del Cauca de esos bandoleros": Duque

En cuanto a las comunidades indígenas, el mandatario reiteró que el compromiso de su Gobierno de proteger a estas poblaciones.

Ana María Sánchez

En medio del evento que se desarrolla en la capital del Quindío, Construyendo País número 40, el jefe de Estado se refirió a los recientes hechos de violencia en el norte del Cauca, y aseguró que "a los criminales y narcotraficantes se les va a enfrentar con todo el poder de la Fuerza Pública, pero también con el apoyo de la toda la sociedad colombiana”.

Además, ante la tragedia sucedida en el Cauca se refirió “la tragedia que hemos visto en el norte del Cauca nos duele a todos, nos estremece a todos. Y nos estremece a todos porque los que están detrás de esos crímenes abominables son narcotraficantes y estructuras criminales disidentes, que nunca expresaron ningún compromiso genuino con la desmovilización”.

En cuanto a las comunidades indígenas, el mandatario reiteró en su discurso que el compromiso de su Gobierno de proteger a estas poblaciones amenazadas por los violentos. Además, afirmó que los grupos que han hecho estos actos violentos se aprovechan de estas comunidades porque saben que hay menos acceso de la fuerza pública “nosotros entendemos la cosmovisión, entendemos la ancestralidad, pero nuestro deber es proteger a todos los colombianos, incluidos siempre, siempre, a las comunidades indígenas de nuestro país”.

Finalmente el presidente enfatizó en que el Gobierno va a aplicar el “instrumento de la Carpa Blanca, sugerido por la Defensoría del Pueblo, para que haya entendimiento” con los pueblos indígenas del norte del Cauca y sostuvo que 2.500 militares de la Fuerza de Despliegue Rápido número 4 (Fudra 4) se sumarán a las operaciones contra los grupos armados en el departamento.


TEMAS

presidente de la República - Iván Duque - Indígenas