Norton Rose y PPU se destacan en la estructuración de proyectos regionales

En América latina se cerraron 152 acuerdos entre enero y septiembre de este año.

Carlos Eduardo González

Detrás de las grandes obras de infraestructura de toda la región hay varias firmas que han trabajado todo el año en estructurar dichos proyectos, según detalló un informe de InfraDeals, el cual arrojó que durante los tres primeros trimestres del año, se movieron US$39.820 millones, en 152 acuerdos.

Según el reporte de la firma, a pesar del escándalo de corrupción de Odebrecht en toda América Latina y la desaceleración de varias economías, se vio un repunte en este tipo de proyectos de desarrollo.

Las cifras muestran que los financiamientos privados, las alianzas público-privadas y las refinanciaciones ganaron fuerza; sin embargo, cabe mencionar que dentro de los actores que participan en el sector, Clifford Chance (18), Milbank (14), Norton Rose Fulbright (10), Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (10) y Machado Meyer (10) fueron los cinco más destacados en cantidad de operaciones.

Mientras que, si se tiene en cuenta el monto, Milbank y Mattos Filho fueron a las que mejor les fue, ya que cada una movió US$6.682 millones y US$6.687 millones respectivamente; cerca de US$1.300 millones por encima de los US$5.368 de Clifford Chance.

En el caso de Colombia, algunos proyectos se ven obstaculizados por la incertidumbre “sobre la legislación pendiente relacionada con la compensación del prestamista en las anulaciones de concesiones por corrupción”, manifestó Thomas Hechl, abogado de la firma Hogan Lovells.

Sin embargo, en general, “hay interés de los inversores institucionales y una mayor participación de las empresas de capital privado. Esos factores han hecho las condiciones bastante favorables”, para este tipo de propuestas en la región manifestó Martin Toulouse, socio de Baker Botts.

Así, entre los asesores financieros, Santander se mantuvo en el primer lugar con US$9.320 millones en valor de transacción.

Por otra parte, Luis Carlos Neira, socio líder del área de Infraestructura de Norton Rose Fulbright en el país, explicó que los buenos resultados de la firma a nivel global se deben “al trabajo profesional, las entregas oportunas y que se cumplen las metas y especificaciones de los clientes”, además del fortalecimiento de su operación en la región, tras la fusión con Chadbourne & Park.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Di TerlizziSocio de PPU

    “La desaceleración económica en ciertos países ha tenido de contrapeso una mayor inversión de los gobiernos en infraestructura. Un buen ejemplo es Colombia, donde ha sido una medida contracíclica”.

  • Luis Carlos NeiraSocio de Norton Rose Fulbright

    “La firma se ha destacado en el sector debido a que hace un trabajo muy profesional, entregando oportunamente los requerimientos y con las especificaciones, metas y plazos que piden los clientes”.

Entre las 10 operaciones más destacadas de la región se encuentran, en primer lugar, el proyecto eléctrico Nova Transportadora do Sudeste, en Brasil, con un costo de US$5.200 millones; seguido por la obra de generación eléctrica Cpfl Energia (Brasil), que tendrá un valor de US$2.300 millones. En este listado hay otros tres proyectos brasileños, tres mexicanos, uno peruano y uno panameño.


TEMAS

Bufetes de abogados - Congreso Infraestructura