Judicial

“Nuestra propuesta es romper con la caja de lo que hace normalmente un abogado”

Oscar Montezuma,CEO de Niubox Foto: Niubox

Montezuma, CEO de la startup, explicó las expectativas de crecimiento en Colombia y por qué enfocan sus servicios en lo digital

11 de febrero de 2023

Alejandra Rico Muñoz

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Niubox es una consultora de origen peruano, que se especializa en resolver los problemas legales y gestionar los asuntos públicos del mundo digital. Óscar Montezuma, CEO y fundador de la startup, explicó las expectativas de crecimiento en Colombia y por qué se especializan en brindar servicios enfocados al mundo digital.

¿Cuándo iniciaron operaciones?
Iniciamos en 2018 en Perú y nos consolidamos en este primer país y en 2020, en plena pandemia, abrimos en Ecuador. Ahora decidimos apostar por abrir un mercado más en la región Andina que es Colombia.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento en Colombia?
Identificamos que hay muchas oportunidades para poder crecer con nuestras líneas de servicio.

¿Cuáles son esas líneas?
Son tres: la primera se basa en las soluciones legales para el mundo digital, nosotros estamos hiper especializados en el mundo digital, y digo hiper porque es nuestro foco principal; la segunda es la de asuntos públicos y regulatorios donde damos una solución legal, pero también mapeamos toda la agenda pública en relación a proyectos normativos o iniciativa de política pública que vayan a impactar directamente en el mundo digital; y en tercer lugar acompañamos a equipos legales de empresas para que puedan innovar esos procesos como, por ejemplo, con la compra de tecnología.

Lo que queremos es salirnos un poco de la caja de lo que hace un abogado tradicional.

¿A qué se refiere con soluciones legales en lo digital?
Lo que hacemos es asesorar y dar soluciones legales para todos estos problemas del mundo digital que estamos viviendo ahora y que muchos no tienen una respuesta clara de cosas como por ejemplo armar los términos y condiciones para una aplicación, cómo alquilar una parcela en un metaverso, cómo enfrentarte a los riesgos legales que te presenta un ChatGPT, entre otras cosas.

¿Por qué Colombia?
En particular lo que detectamos es que Colombia se ha convertido en un nicho empresarial, varios de los clientes que confían en Niubox de Perú y Ecuador ya tienen su base acá. Entonces, hemos venido siguiendo muy de cerca el proceso de evolución de consolidación de Colombia como un foco no solo empresarial, sino también en el sector tecnología. Eso nos ha animado mucho para poder abrir la operación acá y esperamos consolidar servicios de la misma forma que en nuestros dos primeros países.

¿Por qué no le apostaron a ser un Bufete de abogados tradicional?
El nombre de Niubox viene de una tendencia del ‘New Law’ y es una corriente que nació hace unos años de un nuevo modelo de servicios legales. Por eso no somos un Bufete tradicional y nos definimos más como una consultora.

¿Hay otras diferencias?
Por ejemplo nuestro nombre no son apellidos de quien conforma la startup, otra diferencia es que nuestro equipo es muy interdisciplinario porque no tenemos solamente abogados, sino que también tenemos politólogos, comunicadores, administradores, etc. Otro tema que marca mucho nuestro servicio es que no vendemos tiempo a los clientes, nos centramos mucho en el valor que podamos tener en la mesa, pero no registramos el tiempo.

¿Cómo ven el panorama en Colombia en el ámbito legal con las reformas que adelanta el Gobierno?
Vemos que se viene un año bastante movido en términos regulatorios digitales. Y es natural que ante la entrada de un nuevo Gobierno aparezcan nuevas iniciativas de regulación tanto en el campo de aplicativos móviles o de reformas laborales que puedan impactar el tema de aplicativos digitales. Es normal y son discusiones que podremos iniciar en Colombia, pero en otros casos ya hemos adelantado en Perú y Ecuador. Creo que es parte de un proceso natural en el que la evolución tecnológica va llevando a la necesidad de querer regular.

¿Cómo está Colombia en este ámbito de regulación?
Colombia se ha convertido en un buen referente en términos de innovación y tecnología a nivel regional y creo que es importante mantener ese estatus de referencia y, por otro lado, si se quieren proponer regulaciones estas tienen que ser muy consensuadas.