Judicial

Lanzan nueva campaña en redes sociales para alertar sobre la violencia intrafamiliar

A través del #VendoMaquillaje, las mujeres podrán denunciar acciones violentas en su contra durante el confinamiento

16 de abril de 2020

Cristian Acosta Argote

cacosta@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El grupo de 107 mujeres llamado #NosotrasHablamos lanzó una campaña para reducir y denunciar los casos de violencia intrafamiliar, los cuales han tenido un considerable aumento desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

A través del hashtag #VendoMaquillaje, el grupo busca conocer y tomar medidas sobre los casos que se presenten durante la cuarentena. Daniela Lozano, una de líderes de la iniciativa, recalcó que la ayuda es atender de manera rápida a las mujeres violentadas en sus hogares; se trata de una forma de apoyar a las líneas de atención.

Agregó que "especialmente cuando las denuncias son a través de llamadas, requieren de un tiempo superior a 10 minutos, por lo que queremos despertar la solidaridad de las mujeres”. La líder sostuvo también que el fin de la campaña es ofrecer una atención más rápida y efectiva. Las mujeres que se sientan en peligro dentro de sus hogares, y no pueden realizar la denuncia correspondiente, podrán acceder al hashtag #VendoMaquillaje disponible en Facebook Instagram y Twitter, escribir su dirección y nombre; posteriormente el grupo contactará con las autoridades para hacer efectivas las ayudas.

Sumado a lo anterior, la vocera expresó que "al recibir los mensajes, lo que hacemos es dirigirlos a las líneas de atención que tienen dispuestas la Policía Nacional y también la de la Secretaría de la Mujer que es la línea púrpura (...) por este medio estamos buscando la orientación rápida ya que son líneas que están abiertas las 24 horas”.

Por otro lado, La Secretaría de la Mujer reveló que más de la mitad de las denuncias recibidas se han dado por violencia física y psicológica durante la cuarentena. La entidad expresó que el 49% de las llamadas estaban relacionadas con violencia psicológica, el 28% con violencia física, el 16% con violencia económica, el 3% con violencia sexual, el 3% con violencia patrimonial y el 1% con violencia verbal.

Diana Rodríguez, secretaría de la mujer, afirmó que la Línea Púrpura está aumentando el número de abogadas y psicólogas para atender a las denunciantes. El sistema de información, según Rodríguez, está mejorando para tener datos de mejor calidad y fortalecer el soporte.

La pertinencia de la campaña durante el aislamiento está demostrada por las cifras manifestadas por la Fiscalía General de la Nación, las cuales indican que, desde el inicio de la cuarentena, se han presentado 19 feminicidios.