Actualidad

Nueva compulsa de copias contra el magistrado Pretelt porque habría recibido $10.000 millones del Mira

27 de abril de 2015

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Según se pudo conocer, el togado habría recibido la millonaria suma para favorecer al grupo político-religioso en una investigación que se le adelantó por supuesto lavado de activos. 

Mira desmintió pagos a Jorge Pretelt para favorecer su movimiento

El movimiento político Mira desmintió las acusaciones que hay en su contra sobre unos supuestos pagos por 10 mil millones de pesos al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, con el fin de conservar su personería jurídica.

Otro de los apartes de la denuncia revela que el magistrado Pretelt habría intercedido ante distintos fiscales para favorecer a la pastora María Luisa Piraquive, quien está siendo investigada por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Según el presidente de Mira, Carlos Alberto Baena, quien está siendo acusado de entregarle la millonaria suma a Pretelt en su oficina “la personería jurídica de un partido político no es competencia de la Corte Constitucional sino del Consejo Nacional Electoral, y la nuestra la conservamos con la obtención de tres curules a la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones legislativas”.

Adicionalmente, “la personería jurídica la obtuvimos cumpliendo las normas electorales, logramos 420 mil votos en nuestras listas a Cámara en 2.014, y este respaldo ciudadano nos mantuvo la personería jurídica que poseemos desde el año 2.000; lo que sí es cierto es que por la persecución política y religiosa perdimos las curules al Senado”.

Para Baena es preocupante que este tipo de información este influenciada y haya una clara persecución política en contra de Mira, lo que pone en entredicho a su partido.

“No queremos seguir siendo calumniados y por eso estaremos presentando las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes en contra de las personas que han entregado esta falsa información que lo único que busca es continuar con la campaña de desprestigio que ha rodeado a nuestro Movimiento desde el año pasado”, puntualizó Baena.

Ahora queda pendiente en este caso que la Comisión de Acusaciones revise las nuevas compulsas de copias y defina el llamado a citación del magistrado Jorge Pretelt, quien ya afronta dos investigaciones por el soborno de la tutela para favorecer a Fidupetrol y el despojo de tierras en el Urabá antioqueño.