Asocapitales exige mayor coordinación institucional ante aumento del crimen urbano
El alcalde Bogotá aseguró que la conclusión general del encuentro consistió en que la seguridad del país es bastante crítica en estos momentos
16 de noviembre de 2025Contenido
El sábado 15 de noviembre se realizó en Valledupar una nueva sesión de Asocapitales, en la que los mandatarios de las principales ciudades del país discutieron cuatro ejes centrales: la articulación operacional, el fortalecimiento de la inteligencia, el apoyo integral a la Fuerza Pública y el impulso a la cooperación internacional. Durante el encuentro, la entidad alertó sobre el deterioro de la seguridad en Colombia.
“La sesión reafirmó que la seguridad urbana exige una coordinación sostenida entre la Nación y los territorios, decisiones basadas en evidencia y un enfoque institucional que permita enfrentar de manera efectiva los desafíos del crimen urbano”, señaló la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales en X.
Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, aseguró que la conclusión general del encuentro es que el país atraviesa un momento especialmente crítico en materia de seguridad.
“Desde las ciudades estamos listos para cumplir nuestra responsabilidad, pero le hemos pedido nuevamente al Gobierno Nacional fortalecer la inteligencia y aumentar la contundencia contra el crimen organizado”, afirmó el mandatario distrital a través de su cuenta de X.
Galán agregó que también es fundamental contar con el respaldo del Gobierno Nacional en momentos de tensión social y disturbios. “Cuando las manifestaciones derivan en violencia, necesitamos el acompañamiento del Gobierno para actuar una vez se agoten las instancias de diálogo”.
Al cierre del encuentro, acompañado por varios alcaldes de ciudades capitales, el mandatario reiteró que las decisiones adoptadas en los territorios, cuando el diálogo se agota y el correspondiente PMU determina la necesidad de intervenir por la fuerza, deben ser respetadas, respaldadas y acompañadas por toda la institucionalidad.
También subrayó la importancia de que el Gobierno Nacional garantice la seguridad de los alcaldes que han sido amenazados. “Toda nuestra solidaridad con ellos. Es indispensable contar con un apoyo real y concreto del Ministerio del Interior y de la Unidad Nacional de Protección”.
Finalmente, Galán destacó la necesidad de abordar la seguridad con organización y corresponsabilidad, y agradeció la presencia del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y del director de la Policía, William Oswaldo Rincón Zambrano.
“La responsabilidad es compartida. Los alcaldes no podemos enfrentar solos la criminalidad, por eso estamos listos para trabajar de manera coordinada con el Gobierno Nacional”, concluyó.