Ocde pide a Colombia que adopte urgentemente una ley de protección a denunciantes

El ‘club de las buenas prácticas’ también resaltó los aspectos positivos de los esfuerzos que Colombia hace contra el cohecho. .

José González Bell

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) entregó un reporte sobre los avances de Colombia en materia de sobornos y el cohecho internacional, en el que dio tres recomendaciones para mejorar en dichas materias.

Una de estas es la de adoptar “urgentemente” una ley de protección a denunciantes que proteja de forma clara y amplia contra las represalias en los sectores públicos y privados.

La segunda fue cerciorarse de que a las personas jurídicas que cometan un delito de cohecho internacional se les impongan sanciones eficaces, proporcionales y disuasorias, y la tercera recomendación tiene que ver con mejorar la cooperación y la coordinación entre la Superintendencia de Sociedades y la Fiscalía General de la Nación para garantizar un intercambio de información más eficaz y proactivo en los casos de cohecho internacional.

El ‘club de las buenas prácticas’ también resaltó los aspectos positivos de los esfuerzos que Colombia dedica a combatir este delito. Igualmente, indicó que hay que desarrollar más la capacidad de los organismos públicos encargados de velar por las leyes.


TEMAS

Ocde - Proyecciones de la Ocde - cohecho - Fiscalía