Judicial

Olmedo López aseguró que entregaron contratos al ELN para salvar proceso de paz

Colprensa

López aseguró que el esquema de corrupción comenzó con la aprobación del ministro Bonilla a un presupuesto adicional para la Unidad

17 de julio de 2024

Alejandra Rico Muñoz

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El exdirector de Gestión del Riesgo, Olmedo López, entregó su declaración ante la Corte Suprema de Justicia en el caso contra el representante a la Cámara, Wadith Manzur.

López aseguró que sostuvo varias reuniones con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con el propósito de recibir varias instrucciones para direccionar los contratos destinados al departamento de Arauca.

“En mi oficina con una congresista, preguntando por los mismos contratos, por los mismos montos, en un hecho donde el Ministro, cuando se tuvo agenda, o tuve agenda con él, manifestó directamente de qué se trataba y por qué había que entregar esos contratos, el señor Ministro, en su despacho me habló de $92.000 millones y me habló de los mismos municipios”, fueron las palabras de López en las declaraciones revelada por Noticias Caracol.

López también comunicó al magistrado Héctor Alarcón que el esquema de corrupción comenzó con la aprobación que el ministro Bonilla dio a una adición presupuestal para Gestión del Riesgo en julio de 2023.

Según él, todo fue parte de un esquema que se originó antes de su reunión con el ministro, cuando este había asignado una suma significativa al presupuesto de la entidad, explicó el exfuncionario en las mismas declaraciones.

López reiteró a la Corte Suprema que además del jefe de cartera de Hacienda, el exministro del interior, Luis Fernando Velasco, y al director de Inteligencia, Carlos Ramón González, están también involucrados en el caso.

El exdirector de Gestión del Riesgo también reveló que estos dineros también fueron usados para proyectos con el ELN, con ellos, según López, se logró la financiación de los combatientes durante el cese de los secuestros extorsivos con el fin de salvar el proceso de paz. Por tanto, dichas declaraciones podrían representar el fin de los acuerdos con este grupo armado.

“Una de las banderas, la bandera más importante, además del cambio, es la paz total. Entenderá la honorable Corte que, cuando se hable de detalles, que cuando pueda, Dios me permitan hablar de detalles. Dios quiera que la vida me dé para ello, que lo que está en esa libreta pone en riesgo la paz total”, aseguró López.

Estas declaraciones fueron presentadas ante el magistrado Héctor Alarcón y forman parte de las pruebas entregadas a la Fiscalía General de la Nación. Por lo tanto, corresponderá a la Corte Suprema y al ente acusador determinar la responsabilidad de los congresistas y funcionarios mencionados por López.

Respecto a las declaraciones de Olmedo López, su defensa las rechazó a través de un comunicado. "Tras conocerse el video de carácter reservado, mismo que solo estaba en poder de contadas partes procesales, dos de los colaboradores que trabajan en la defensa del Señor Olmedo López, presentaron renuncia por temor a ser asesinados", dijo José Moreno, abogado penalista de Olmedo López.

También aseguró que "ya se han recibido múltiples atentados y amenazas en el marco de este proceso, mismo que no se había dado a conocer a la opinión pública por recomendación de las autoridades pertinentes, los cuales ya están siendo objeto de investigación".