Judicial

Olmedo López dice que está asumiendo riesgo de muerte tras presentarse a Fiscalía

Colprensa

A pesar que se aseguró que el exdirector de la Ungrd no asistiría, a última hora cambió de opinión y asistirá al búnker para sus denuncias

07 de mayo de 2024

Carlos Jaramillo Palacio

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Un cambio de planes ocurrió en las últimas horas en el marco de la investigación que adelanta la Fiscalía por el escándalo de los carrotanques y toda la corrupción dentro de la Ungrd, escándalo que promete salpicar a más de uno.

Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, acudirá en la tarde a la Fiscalía General de la Nación a declarar dentro del escándalo relacionado a la compra de carrotanques para La Guajira.

La cita estaba pactada para este martes a las 9:00 de la mañana. Sin embargo, en horas de la noche de este lunes y por medio de un comunicado, el ente investigador anunció que López no asistiría. “Su abogado manifestó hoy que su cliente no concurrirá y solo asistirá él como su representante legal”.

Ayer la mañana se conoció un audio de López. "Desde el primer momento le informé al país, a los colombianos y a mi familia como testigo que les iba a contar toda la verdad. El país y los colombianos esperan de mi respuestas, dije que las iba a contar y las seguiré dando. Lo único que he pedido son garantías de seguridad para mi familia y para mí", dice el exdirector de la Ungrd en el audio.

"Ahora, debo expresar que confío en la institucionalidad del Estado, porque las personas pasan, pero las instituciones se mantienen y la historia me dará la razón. En realidad estoy asumiendo un riesgo de muerte con muchísima valentía y gallardía", cerró.

Pero este martes, y cerca que la diligencia empezara, su abogado anunció que cambiaron de opinión y Olmedo López se presentaría junto con él en la Fiscalía en horas de la tarde.

Olmedo, al igual que Sneyder Pinilla, quien era el exsubdirector de esa entidad, han pedido un principio de oportunidad, en el que se garantice por completo su seguridad.

Sin embargo, el panorama con ellos en la justicia ha sido complicado. Pinilla no ha asistido a las citas hechas con antelación tanto por la Fiscalía como por la Procuraduría. El caso de Olmedo López, es similar.

Pinilla mencionó que la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, fue la persona que facilitó la entrega de los $3.000 millones al presidente del Senado, Iván Name. De acuerdo con la denuncia que hizo Pinilla a la revista Semana, ella fue una de las partícipes en la planeación del presunto acto de corrupción para garantizar el trámite de las reformas sociales.