Ordenan libertad de dos acusados en caso de corrupción del exsenador Mario Castaño
Juez de control de garantías aseguró que Nova Lorena Cañón y Santiago Castaño no representa riesgo de fuga por su compromiso
12 de septiembre de 2022Contenido
Un juez de control de garantías ordenó la libertad de Nova Lorena Cañón y Santiago Castaño, acusados de estar vinculados con la red de corrupción del exmagistrado de la Corte Suprema, Mario Castaño. Sin embargo, los liberados seguirán atados al caso, como colaboradores de las Fiscalía General de la Nación, después de haber suscrito el acuerdo.
Los acusados fueron sentenciados por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, por lo que llegaron a un acuerdo como colaboradores con la Fiscalía. Cabe resaltar que el excongresista sentenciado por corrupción, Mario Castaño, utilizaba a los acusados, en especial a Nova Lorena Cañón, para que los contratos del estado se anexaran a la cadena de corrupción.
Cañón y Castaño fueron los primeros capturados dentro del caso, por supuestamente pertenecer a la red de corrupción del excongresista. Por causa de estos acontecimientos, 30 personas han sido capturadas como funcionarios de la justicia, alcaldes y más trabajadores del Estado.
Según la Fiscalía, la red criminal de corrupción de Castaño habría obtenido más de $43.000 millones de dineros públicos, de licores y construcción de vías en los departamentos de Caldas y Chocó.