Ordenan liquidación de Constructora Carlos Collins S.A. por no cumplir su objeto social
Contenido
Según explicó la Supersociedades, con informes presentados por el revisor fiscal, la compañía “no presenta retención en la fuente desde 2014; debe impuesto de renta de 2013 por $1.521 millones, impuesto de renta de 2015 por $64 millones, impuesto a la riqueza año 2016 por $199 millones e impuesto al valor agregado periodo 1 de 2016 por $17 millones, por lo que la Dian tiene embargadas las cuentas bancarias de la sociedad”.
Con esta medida la constructora no podrá desarrollar ninguna actividad comercial y solo conserva su capacidad jurídica para desarrollar los actos necesarios tendientes a la inmediata liquidación del patrimonio.
Por su parte, el exrepresentante legal de la compañía, Carlos Guillermo Collins Espeleta, deberá entregar en el mes siguiente su rendición de cuentas.
El proceso empezará con el activo reportado por el deudor, que asciende a la suma de $76.383 millones. Este valor será determinado realmente al momento de aprobarse el inventario valorado de bienes por parte del juez del proceso.
Se debe recordar que el pasado 1 de diciembre de 2016 el Invías terminó la alianza entre el empresario Carlos Collins y la Unión Temporal Segundo Centenario en el proyecto del Túnel de la Línea, que desde su primera adjudicación en 2008 hasta ahora le ha costado al país más de $600.000 millones según cálculos del Instituto.
Carlos García, director de la entidad, informó en su momento que el comité de adiciones y prórrogas recomendó abstenerse de dar la prórroga solicitada por el contratista Carlos Collins, ya que "el contrato es crítico y se observa que son insuficientes los recursos con los que cuenta el contratista lo que aumenta el riesgo”.
Adicional a eso, el funcionario agregó que había riesgos en la contratación de equipos electromecánicos. “Por estás razones acogimos las recomendaciones y determinamos que no se concede la prórroga al contrato y que este proyecto ha expirado en su plazo”.
García insistió en ese momento que el plazo para terminar la obra se mantiene en el primer semestre de 2018, pese a que reconoció que el contrato no fue estructurado ni bien proyectado por parte del Gobierno Nacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez en 2008; mandatario que además es recordado por haber inaugurado esta obra en su fase piloto.
“El proyecto fue concebido en $700.000 millones y fue adjudicado con una propuesta de $629.000 millones. El contrato ha tenido cuatro prórrogas y con la que se ha solicitado sería la quinta”, dijo el Director.
Collins culpa a Vargas Lleras de decisión de la Supersociedades