Judicial

Ortiz e Idárraga salen de sus cargos por orden del Presidente en escándalo Ungrd

Colprensa

Sandra Ortiz fue la presunta intermediaria para que Pinilla le entregara los $3.000 millones al presidente del Senado, Iván Name

03 de mayo de 2024

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El escándalo por los carrotanques sigue dando de qué hablar. En la tarde de este 3 de mayo se conoció que la presunta implicada Sandra Ortiz, quien era consejera de regiones, y Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, saldrán de sus cargos.

La orden fue dada por el presidente Gustavo Petro, quien hacia el mediodía escribió en su cuenta de X "he sido claro desde el inicio de la campaña. En mi gobierno no se tolera la corrupción. Aquí no se protege a nadie. Funcionario que llegue a robar, funcionario que se va".

Sandra Ortiz, quien es cercana a Iván Name, presidente del Senado, fue la presunta intemediaria para entregarle a él los $3.000 millones asociados a los contratos de los carrotanques de La Guajira. Senyder Pinilla señaló que en reuniones se había acordado entregarle un total de $6.000 millones a Name.

Por otra parte, se conocieron los chats entre Olmedo López, exdirector de la Unidad para Gestión del Riesgo de Desastres, y Andrés Idárraga. Los chats iban a servir para que la defensa de López alegara que el secretario de Transparencia de la Presidencia debía apartarse de la Mesa Técnica Anticorrupción del Gobierno, señalando posible tráfico de influencias.

Los mensajes tienen fecha del 15 de mayo de 2023. En conversaciones con La FM de RCN, Idárraga indicó que "no tengo ni idea de lo que habrá en los chats, pero es lo mismo que yo tengo. Donde le estoy diciendo a ese señor que hay un bloqueo en Mocoa, que los manifestantes salieron, este es un chat de 24 de mayo".