Óscar Iván Zuluaga y su hijo David irán a juicio por escándalo de pagos de Odebrecht
El excandidato presidencial habría cometido falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular
26 de octubre de 2023Contenido
La Fiscalía General de la Nación está lista para presentar el auto de acusación en contra del excandidato presidencial en 2014, Óscar Iván Zuluaga, y su hijo David en el marco del escándalo de pago de sobornos de parte de la multinacional brasilera Odebrecht. Presuntamente, la campaña de Zuluaga recibió US$1.6 millones y no fueron reportados ante la autoridad electoral.
El escrito de acusación sería presentado próximamente ante la Corte Suprema de Justicia de parte del fiscal delegado del caso Andrés Palencia Fajardo (también delegado fiscal para el caso Uribe y su preclusión). Lo encontrado en la investigación apunta a que Zuluaga habría recibido la mencionada cifra de parte de Odebrecht para cubrir la contratación del publicista Duda Mendoça.
"La Fiscalía estableció que el candidato y su gerente de campaña, en las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecth. Así indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación que adelantada sobre el particular”, señalaron los investigadores de la Fiscalía.
Los delitos por los que acusan a Óscar Iván Zuluaga son falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular; de la misma manera, a David Zuluaga Martínez lo acusan de haber incurrido en el delito de fraude procesal. El ente acusador ha asegurado también que los acusados no han mostrado la voluntad de colaborar para una eventual negociación con la justicia colombiana.