'Otoniel' será extraditado y con su captura se frenan las vulneraciones de los derechos humanos
El ministro Diego Molano señaló que el paso a seguir es cumplir con la solicitud de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos
24 de octubre de 2021Contenido
La Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea, en una operación denominada ‘Osiris’, lograron capturar al máximo jefe de la peligrosa organización criminal el Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, en el Urabá antioqueño.
Contra ‘Otoniel’ pesa una orden de extradición. El Gobierno Nacional está adelantando las diligencias pertinentes para que se haga efectivo ese proceso hacia Estados Unidos. El capturado es requerido desde hace algunos años por la justicia de ese país.
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que espera que esta extradición se haga efectiva en menos de cinco semanas, por lo que trabajará en el proceso para que la Corte Suprema de Justicia inicie todos los trámites y haga su respectiva evaluación del caso.
Durante el anuncio de la captura, el presidente, Iván Duque, comparó el hecho con la caída de Pablo Escobar: “este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90, alias ‘Otoniel’ era el narcotraficante más temido en todo el mundo, asesino de policías, de soldados, de líderes sociales y además reclutador de menores”.
Las autoridades ofrecían hasta US$5 millones por información que permitiera su captura.
El ‘clan del Golfo’ se había convertido en una de las mayores amenazas de narcotráfico con muchos efectos sociales, ya tenían presionada la costa caribe colombiana, habían hecho incursiones en el suroeste antioqueño, tenía planes de expansión en el sur de Chocó, y en confrontaciones con el ELN, con alias Fabián; ya estaba llegando al Casanare y tenía presencia en el Catatumbo.
Con su captura se frenan las afectaciones y vulneraciones de los derechos humanos, los desplazamientos en Ituango y el sur de Chocó; y se verán disminuidas practicas deleznables como el reclutamiento de niños y de violación de menores de edad, especialmente de niñas indígenas, que era una práctica que tenía en su actuar.
Por su parte, el ministro de defensa Diego Molano Aponte, entregó detalles sobre la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo jefe del 'clan del Golfo', la red criminal más grande del país dedicada al tráfico de cocaína.
Molano señaló que el paso a seguir es cumplir con la solicitud de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos, y destacó que la captura del narco se logró por el trabajo coordinado de la Fuerza Pública, que logró sacarlo de su zona de seguridad.
La operación para llegar a ´Otoniel´ se planteo mediante tres objetivos, el primero, fue determinar la ubicación y captura, el segundo, seguir golpeando sus estructuras de forma permanente y tercero, el golpe a sus finanzas.
En cuanto a la captura Molano explicó, que se hizo una incursión de tropa la cual fue reforzada por el Ejército Nacional y a partir de eso, se hizo presencia en la zona (fue capturado en la vereda La Pita, de Turbo, Antioquia) de manera permanente con inteligencia de la Policía, sumado a las tropas de la Séptima División; se le cerró el paso en diferentes cuadrantes y se desarrollaron operaciones de manera constante para hacerlo mover.
Su ubicación se dio aproximadamente hace un mes, y ya con la información de inteligencia, se determinó que ¨Otoniel¨ estaba utilizando prácticas como los correos humanos y que ya había empezado a sentir el desabastecimiento en su alimentación y esto se aprovechó para adelantar una actividad de inteligencia muy importante.