Pacto Histórico aseguró que interpondrá recursos para la fusión completa ante el CNE
El Pacto Histórico aseguró que interpondrá todos los recursos legales necesarios para garantizar la inclusión de estas fuerzas políticas
18 de septiembre de 2025Contenido
El Comité Político Nacional del Pacto Histórico se pronunció frente a la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral, CNE, sobre la solicitud de fusión y el reconocimiento jurídico como un único y nuevo movimiento político.
"El Comité Político advierte que la exclusión de Colombia Humana y Progresistas en la resolución que dio vida legal al Pacto Histórico como partido, así como la suspensión indefinida de los efectos jurídicos de su personería, afectan gravemente el derecho a la participación política y el derecho fundamental a constituir partidos libremente", expresó el movimiento en un comunicado.
El Pacto Histórico aseguró que es indispensable que el CNE revalúe su decisión. "En paralelo, interpondremos todos los recursos legales necesarios para garantizar la inclusión y el reconocimiento de todas las fuerzas en el menor tiempo posible. Nuestra postura es clara: la unidad del Pacto Histórico solo existe si todas las organizaciones fundadoras son reconocidas".
Según el movimiento, la unidad del Pacto Histórico se ha forjado a partir de cinco organizaciones fundadoras: Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo, Partido Comunista y Progresistas-junto al movimiento social Minga Social Indígena y Popular.
"Reafirmamos nuestra decisión inquebrantable de mantener y fortalecer la unidad del Pacto Histórico como la principal fuerza política progresista, de izquierda y del cambio en Colombia, comprometida con el proyecto que lidera el presidente Gustavo Petro", agregó.
El movimiento explicó que tiene el propósito de realizar consultas el próximo 26 de octubre, con el objetivo de definir la candidatura única a la Presidencia de la República, avanzar en la construcción de un Frente Amplio y elegir listas cerradas y paritarias al Senado y a la Cámara de Representantes.
"De acuerdo con la reglamentación vigente y tras el cierre de postulaciones, así como la labor de los comités de ética, el Comité Político asumirá la responsabilidad de revisar, evaluar y definir, con criterios éticos y en coherencia con el ideario del Pacto Histórico, las precandidaturas que serán certificadas y avaladas para inscribirse en las consultas. Garantizaremos que cada precandidatura cumpla principios de transparencia y compromiso firme con la defensa del proyecto programático de cambio", concluyó.