Legislación

Pacto Histórico pide al CNE avalar candidatura de Iván Cepeda en la consulta de marzo

El movimiento político solicitó al Consejo Nacional Electoral respetar su autonomía y validar la presencia de su máximo ganador

26 de enero de 2026

Isabella Rodríguez Ángel

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Pacto Histórico se unió a las peticiones de el procurador, el registrador y el contralor radicadas al Consejo Nacional Electoral para confirmar si Iván Cepeda logrará participar en la consulta interpartidista para marzo de los sectores de izquierda, el Pacto Amplio.

Los entes formalizaron una petición ante el tribunal electoral en la que declaran que “con el fin de delimitar y precisar el problema jurídico objeto de análisis, resulta necesario determinar si la persona que resultó ganadora de la consulta realizada el 26 de octubre de 2025 por el Polo Democrático Alternativo, partido fusionado en el movimiento político Pacto Histórico, para la elección de su precandidatura presidencial puede participar en la consulta del mes de marzo”.

Dentro del comunicado, el Pacto Histórico argumentó que se decidió la aplicación de una consulta única para el partido Polo Democrático a raíz de los inconvenientes presentados durante la consulta del mes de octubre.

"Así las cosas, las diversas actuaciones adelantadas ante el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil se dieron bajo expresiones individuales de los partidos y colectivas respecto del propósito de fusión, dadas las tardías y condicionadas decisiones del Consejo Nacional Electoral sobre el mencionado proceso de fusión. Finalmente, la consulta se adelantó únicamente por el Polo Democrático Alternativo, por personas postuladas con el aval de dicha organización política”, explicó.

Además, el Pacto Histórico expuso que se aceptó la participación en las consulta de octubre con la creencia de aún así tener la viabilidad de intervenir en la consulta interpartidista para el mes de marzo.

“El Movimiento Político del Pacto Histórico, acuerda participar en una consulta partidista a realizarse el próximo 26 de octubre de 2025, con el objeto de elegir una precandidatura del movimiento político Pacto Histórico para que participe en una consulta interpartidista que elija candidatura única en coalición, o para ser la candidatura única del movimiento político pacto histórico en la elección de presidencia de la república a celebrarse el 31 de mayo de 2026”, señala el acuerdo de voluntades presentado ante la Registraduría”, afirmaron.

El Pacto Histórico espera que el CNE considere los argumentos presentados para avalar la participación de Iván Cepeda en la consulta y "respete plenamente la autonomía y libertad del Movimiento Político Pacto Histórico”.