Legislación

"Los cargos que fueron formulados por el Consejo Nacional Electoral son infundados"

Presidencia de la República

La situación se debe a que el Consejo Nacional Electoral formuló cargos por violación de topes electorales; el jefe de Estado expresó que no hubo irregularidades

08 de octubre de 2024

Manuel Alejandro Correa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

"Los cargos formulados por el Consejo Nacional Electoral son infundados. Estoy enfrentando una entidad capturada por la oposición. Hemos solicitado a la Comisión de Acusaciones de la Cámara para que haga público el expediente”, afirmó el presidente de la República, Gustavo Petro, en su alocución del martes 8 de octubre de 2024, frente a investigaciones sobre una presunta vulneración de topes electorales.

El primer mandatario comenzó su discurso mencionando que “hoy se ha dado el primer paso para un golpe de Estado. Lo ocurrido con el Consejo Nacional Electoral pone en peligro la institucionalidad. De concretarse este acto significaría la mayor afrenta contra la constitucionalidad".

El Consejo Nacional formuló cargos contra la campaña presidencial del actual jefe de Estado; la entidad aprobó abrir una investigación y formular cargos contra el presidente por una presunta vulneración del régimen de financiación de la campaña electoral.

El Consejo apuntó que se omitieron reportes de pagos y aportes, con lo cual señaló que pudo haber irregularidades en la campaña que llevó a Petro a la Presidencia.

Petro dijo que hubo aportes que no se hicieron a su campaña, sino a su partido, Colombia Humana. También, apuntó que todos los gastos de campaña fuero auditados, y mencionó que el mismo Consejo Nacional dio aval a los registros que se presentaron por la campaña.

El primer mandatario hizo un llamado a la movilización general del "pueblo" para la defensa de la democracia. "Solicito a todas las organizaciones populares reunirse y decretarse en asamblea permanente. Es el tiempo del pueblo", enfatizó.

"Como presidente elegido constitucionalmente, ordeno a la Fuerza Pública no levantar una sola arma contra el pueblo. Los tiempos de la inequidad y la violencia deben cesar. La decisión de hoy es el inicio de un golpe contra el fuero integral del presidente. Esto es una fractura burda de la Constitución misma", concluyó Petro.