Petro dijo que no desea un procurador del Gobierno y tampoco un "policía político"
El mandatario expresó que el uso de las entidades de control como “armas políticas extorsiva le quitaron libertad a la política y credibilidad al poder judicial”
22 de septiembre de 2024Contenido
El presidente de la República, Gustavo Petro, mencionó que no desea un procurador que “se pliegue al Gobierno”, pero tampoco uno que convierta a la entidad una “policía política”. El mandatario expresó en sus redes sociales que el uso de las entidades de control como “armas políticas extorsivas bajo el Cartel de la Toga no solo le quitaron libertad a la política, sino credibilidad al poder judicial”.
Petro apuntó “lo que opera en la justicia privada dirigida por la corte arbitral debería contar con una vigilancia especial”. El mandatario recalcó que, desde su punto de vista, la Fiscalía no puede volver a utilizarse como un arma política en campañas electorales.
“La justicia no puede ser arma política; esta debe ser poderosa, ciudadana e independiente de la política”, concluyó el mandatario.
Designación a Eljach
El Consejo de Estado recibió una tutela para anular la designación de Gregorio Eljach como candidato a Procurador General. Eljach, más conocido por estar en la Secretaría del Senado, fue propuesto por el presidente Petro. La elección culminará con una votación en el Congreso de la República.
El demandante argumentó que el presidente Petro vulneró el derecho al debido proceso, ya que, aunque abrió una convocatoria para seleccionar al aspirante a procurador, no consideró la lista de candidatos. Aunque reconoció que, según la ley, el presidente no está obligado a seguir un proceso de selección específico, sostiene que una vez se emite un acto administrativo, como lo fue la convocatoria, este debe ser respetado.