Legislación

Paloma Valencia propone que egresados aporten 20% de su salario a la educación

El trino se da justamente después de la masiva movilización nacional que tuvo lugar el miércoles 10 de octubre.

13 de octubre de 2018

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La senadora Paloma Valencia lanzó una propuesta para resolver los problemas de financiación que enfrenta la educación pública en Colombia a través de su cuenta en Twitter, este viernes.

"¿Por qué no que los egresados del sistema cofinancien la educación de la siguiente generación, aportando 20% de sus salario durante 10 años después de graduarse?", preguntó la senadora del Centro Democrático.

El trino se da justamente después de la masiva movilización nacional que tuvo lugar el miércoles, 10 de octubre, cuando miles de estudiantes universitarios y maestros salieron a marchar para reclamar al Gobierno Nacional por la falta de recursos que hoy tiene en vilo a las instituciones estatales.

Valencia también compartió una columna de opinión publicada el pasado viernes en el diario La República títulada 'Financiación contingente al ingreso' de Jorge Iván González, en la que se plantea que "los egresados de las instituciones de educación superior públicas y de programas como 'Ser Pilo Paga', una vez que en su vida profesional obtengan un nivel de ingresos suficiente para ser contribuyentes del impuesto a la renta, deben pagar, total o parcialmente, la formación que recibieron".

Las reacciones, a favor y en contra, especialmente por la magnitud del porcentaje que sugiere Valencia, no se hicieron esperar.

Mientras algunos aseguran que se trata de un medida que pretendería liberar al Gobierno Nacional del sostenimiento de la educación pública, la Senadora replica que actualmente existe una "financiación plena" porque "actualmente somos todos los colombianos quienes pagamos el sistema completo".

En su mayoría, los comentarios a la propuesta resaltan que la educación es un derecho fundamental y que en la Constitución se estipula que este debe ser garantizado por Estado. También señalan que la falta de recursos está relacionada con los altos índices de corrupción en las entidades públicas.