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Para la SIC, la palabra amigo no es exclusiva del Banco Caja Social

06 de marzo de 2014

Sebastián Acosta

Canal de noticias de Asuntos Legales

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Juan David Hoyos Ochoa, decidió registrar la marca, ‘los mejores negocios se hacen entre amigos’, en la clase 35 internacional, sin embargo, la firma Banco Caja Social S.A, se opuso ante el intento del registro marcario. 

Una instancia, hasta el momento, ha sido necesaria ante la Superintendencia de Industria y Comercio. La entidad resolvió declarar infundada las oposiciones del Banco Caja Social S.A, empresa que tiene una apelación en proceso. 

En primera instancia, la firma Olarte Moure & Asociados, apoderada del banco, argumentó su desacuerdo a la solicitud de registro porque  los elementos adicionales “los mejores negocios se hacen entre” carecen de distintividad, frente a la notoriedad de “su banco amigo” y “más banco, más amigo”, slogans de la entidad.  

Sumado a esto, para reafirmar sus argumentos de distintividad y notoriedad, plasmó 100 marcas, en las que destaca CDT Amigo y Boletín Amigo del Banco Caja Social, en las que se hace presente, en gran mayoría, la palabra “amigos”, la cual, según el bufete defensor, es el elemento predominante para los consumidores.

Enlazando así, una serie de confusiones, ortográficas, fonéticas e ideológicas sobre la vía directa (tomar productos y servicios) e indirecta, la cual se define como una errada creencia sobre el origen empresarial de los productos. 

Por otro lado, ante la oposición presentada, la firma Vera Abogados Asociados, cuyos contra-argumentos se basaron en que la marca a solicitar es una expresión conformada con palabras débiles de uso común, no solo entre los titulares de esta clase, sino también entre los consumidores.

En esta misma linea, expusieron que, si el elemento determinante de un signo mixto es el denominativo y en el otro el gráfico, en principio, no habría riesgo de confusión, tanto así, que añadieron en la resolución 16 marcas que contienen la palabra “amigo” 

Así mismo, para explicar esta premisa, Vera Abogados Asociados sustentaron que se debe analizar cada signo en su conjunto, es decir, sin descomponer su unidad fonética. Además se debe tener en cuenta la sílaba tónica de los signos comparados, ya que si ocupa la misma posición, es idéntica o muy difícil de distinguir.

En adición a estas premisas, hicieron hincapié en que se debe tener en cuenta el orden de las vocales, con lo cual se indica la sonoridad de la denominación.

En respuesta a la confrontación jurídica de ambas empresas, la Superintendencia de Industria y Comercio, está en proceso de evaluación sobre el registro o no de la marca, frente a las oposiciones del Banco Caja Social S.A, el cual quiere lograr persuadir a la entidad en segunda instancia jurídica. 

Por ahora, la firma Olarte Moure & Asociados, apoderados y defensores del banco, manifestó que  hubo una equiparación equívoca entre, marca que identifica un servicio exitoso y marca notoriamente conocida. 

También expresaron un serio desconocimiento de la relación entre, la marca y el lema asociado con el régimen andino. Pues, según la apelación, el lema es un accesorio a la marca y por tanto, su uso y difusión están atados a ellas.  Hasta el momento, la Superintendencia  resolvió en contra del Banco Caja Social S.A., debido a que no es similar ni confundible con otro signo previamente registrado ni con uno notorio, concediendo así, el registro marcario a  Juan David Hoyos Ochoa. Sin embargo, Juan Moure,  perteneciente a la firma Olarte Moure & Asociados insiste en que “La palabra amigo está  directamente relacionada con el Banco Caja Social” 

La opinión

Juan Moure
Abogado experto en marcas de la firma Olarte Moure & Asociados

“La palabra amigo está directamente relacionada con el Banco Caja Social y no con ninguna otra entidad financiera, y así  lo es para cualquier consumidor de productos  dentro del sector financiero, donde se argumenta nuestranotoriedad”