Participación en Gobierno, nueva discrepancia de los conservadores
Contenido
Los ánimos siguen caldeados en el Partido Conservador por los resultados de la contienda electoral del domingo pasado. La excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez, y quien fuera la jefe de debates de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, sostuvo que le pedirá a la colectividad que no haga parte del nuevo gobierno de Juan Manuel Santos.
Ramírez, quien había recibido la invitación el lunes de parte del presidente Santos para trabajar por la paz, le respondió que ella puede participar en la paz del país sin necesidad de que él la invite y que en la campaña ella había hecho una propuesta muy concreta.
Frente a la participación en el Gobierno Nacional, recordó que ella fue maltratada por el mandatario en especial cuando presionó a que desde el Consejo Nacional Electoral no se definiera su candidatura, como también la imposibilidad de recibir financiación de forma anticipada.
Esas razones son las principales para que la excandidata no aceptara hacer parte del nuevo Ejecutivo.
Incluso, Ramírez sostuvo que su posición la liderará dentro del partido para que no haya cuota alguna a nombre del conservatismo, pues en su concepto eso significaría que se le “ponga la lápida al partido”.
Una posición diferente es la del hoy senador y representante electo Arturo Yepes, quien consideró que “el Partido Conservador debe reintegrarse a la Unidad Nacional. La infiltrada del uribismo (Martha Lucía Ramírez) no debe ser motivo de discordia entre nosotros”.
Planteó además que la excandidata a la Presidencia debería regresar al uribismo que fue en donde ella inició su vida política.
El Senador señaló que, inclusive, los resultados electorales del domingo evidenciaron que las bases del partido en el Valle, Antioquia, Nariño, entre otros departamentos, votaron por Juan Manuel Santos y Ramírez se quedó “con la intención de endosarlas al uribismo”
La determinación de si estarán o no en el Gobierno Nacional por el momento no se tomará en el conservatismo puesto que su presidente, Ómar Yepes, no citará para esta semana al Directorio Nacional, que es la máxima instancia de los directivos y tampoco se prevé que los congresistas tengan junta parlamentaria.
Un gabinete más allá de la unidad
Pasadas las elecciones presidenciales y ya con la victoria de Juan Manuel Santos, el país se apresta a entrar en el nuevo momento político que generará expectativa: la conformación del nuevo gabinete de ministros.
En el actual gabinete, el Presidente le apostó a darle participación a los partidos que le acompañaron en la unidad nacional -La U, el Liberal, Conservador y Cambio Radical-, además de personas que son muy cercanas a él.
Para su nuevo mandato, y al menos en el primer gabinete de la reelección, esa composición variará en cierta manera. Serán dos los partidos que mayor peso tendrán, La U y el Partido Liberal.
Aún así el Presidente extendió una invitación a todos los sectores del país para que participen en la construcción de la paz y en los problemas que afronta el país, sin importar bajo qué toldas.