Legislación

El partido de la U reafirmó su desacuerdo con respecto a la reforma a la salud planteada por el Gobierno

Colprensa

Con esto el proyecto pierde aún más fuerza en el Congreso; el Partido Conservador también anunció que no apoyará la iniciativa

14 de mayo de 2021

Cristian Acosta Argote

cacosta@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Partido de la U anunció a través de un comunicado que no votarán a la reforma a la salud planteada en el Congreso porque, según el escrito, "no soluciona estructuralmente las necesidades en salud de los colombianos. Tampoco desarrolla la Ley 1751 de 2015 que regula, garantiza y protege el derecho fundamental a la salud".

Aseguraron que en medio de las protestas que ya completan varias semanas lo más importante es el diálogo. "Escuchar a la comunidad ha sido la premisa del Partido". A lo anterior agregaron que en la esfera política existe la necesidad de construir acuerdos que garantices la salud como un derecho fundamental de los colombianos.

Con el retiro del apoyo por parte del Partido de la U, la reforma a la salud está perdiendo cada vez más fuerza en el Congreso, pues durante las últimas horas se conoció que el Partido Conservador no darán su anuencia para la restructuración legislativa del sector. "Este no es el momento para tramitar una reforma a la salud. En el contexto nacional hay un sentir de desconfianza hacia este tipo de reformas”, afirmó el partido.

Cambio radical, colectivo político responsable de la iniciativa, es uno de los pocos partidos que aún mantienen su apoyo para el desarrollo del proyecto. El Gobierno, especialmente el Ministerio de Salud, también ha impulsado la reforma, afirmando que es necesaria para garantizar un mejor sistema de salud, cuyas falencias quedaron develadas por la llegada del virus.

Con relación al Minsalud, Fernando Ruiz, jefe de la cartera de salud, ha afirmado que los componentes del proyecto de ley están relacionados con una gestión integral del riesgo de salud, además de ofrecer servicios más ágiles y completos. Como dato final, es importante tener en cuenta que el proyecto está en cuenta regresiva, pues si para el 20 de junio no cuenta con al menos un debate, la iniciativa será archivada.