Judicial

Unión Patriótica criticó sanción del CNE y dijo que es un "acto contra la democracia"

Colprensa

El partido aseguró que el organismo electoral no tomó esta decisión con base en la objetividad, sino sustentado en sus propias convicciones

27 de noviembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Unión Patriótica fue el primero en pronunciarse sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral, CNE, de sancionar a los implicados en la campaña del presidente Gustavo Petro, incluyendo al partido, por una serie de irregularidades y la violación de topes electorales en primera y segunda vuelta.

En su decisión, los magistrados, en votación 6-3, concluyeron que durante la campaña 'Petro Presidente' de 2022, se sobrepasaron los límites financieros establecidos, pues los gastos fueron superiores a los $3.500 millones establecidos.

Frente a esto, la UP anunció que "rechaza de manera energética la decisión adoptada por el CNE (...) que vulnera la legalidad, la seguridad jurídica y las garantías democráticas en Colombia. Además, calificó el fallo como un 'acto político contra la democracia".

El partido señaló que los cargos formulados durante este proceso administrativo carecieron de sustento probatorio. "Desde el inicio de nuestra defensa material hemos advertido que gran parte de ellos se sustentan en simples presunciones", indicó.

La UP aseguró que, por su parte, demostró la plena legalidad de todas las actuaciones en la campaña de hace tres años y, pese a eso, el CNE insiste en sancionarlos "no con base en la objetividad que demanda el derecho administrativo sancionador, sino con la fuerza de sus propias convicciones políticas, convirtiendo la decisión en un acto de oposición y no en un juicio regido por la Constitución".

Con respecto a la sanción en su contra, el movimiento aseguró que la decisión del organismo electoral se basó en el supuesto incumplimiento de la debida diligencia, a pesar de que su única función durante la campaña fue la de designar a un auditor. "Tanto es así que el auditor designado por la UP fue absuelto de responsabilidad en el proceso administrativo".

"Sin mayores análisis de responsabilidad, el CNE concluye que la Unión Patriótica había tolerado la vulneración del régimen de financiación electoral en lo relativo a superación de topes y fuentes prohibidas", señaló.