Pasa a sanción presidencial proyecto de ley que vuelve permanente la justicia virtual

Colprensa

A pesar de las discrepancias en los aprobado en ambas cámaras, especialmente en lo relativo a la inclusión de la justicia penal.

Laura Vita Mesa

El proyecto de ley 325 de Senado y 441 de Cámara, que incorporó las medidas del Decreto 806 de 2020 de manera permanente al ordenamiento jurídico, pasó a sanción presidencial, después de que el Senado y la Cámara de Representantes aprobaran la conciliación. Con esto, el Congreso aprobó las normas que permiten llevar los procesos judiciales a través de herramientas TIC, es decir, se mantiene la virtualidad en la justicia.

A pesar de las discrepancias en los aprobado en ambas cámaras, especialmente en lo relativo a la inclusión de la justicia penal en la nueva legislación, el texto que pasa a sanción presidencial extiende las medidas a todas las jurisdicciones del derecho.

"Se logró la gran revolución que necesitaba la justicia colombiana. Se establece como regla general la virtualidad en las audiencias en todas las jurisdicciones", dijo Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas, que agradeció especialmente la gestión del Ministerio de Justicia y varias organizaciones para "sacar ese mico espantoso que pretendía excluir a la jurisdicción penal de la virtualidad".

Así, como norma general, las audiencias se seguirán realizando de manera virtual. Según explicó Bernate, "excepcionalmente, si se requiere la práctica de un testimonio, el juez puede decretar que la audiencia se haga presencial, pero quienes no quieran o puedan asistir pueden conectarse".


TEMAS

Congreso de la República - Derecho Penal - Virtualidad - Justicia