Luis Pérez, el gobernador que se despide con la aprobación más alta

En el arranque de su mandato, Pérez tenía una aprobación de 65% y siempre tuvo este indicador bastante alto.

Mario Chaves Restrepo

Luis Pérez, del departamento de Antioquia, es el que se despide de su puesto con la aprobación más alta entre los mandatarios departamentales, 77%, con una subida de ocho puntos porcentuales frente a la medición anterior y una desaprobación de solo 14%.

En el arranque de su mandato, Pérez tenía una aprobación de 65% y siempre estuvo este indicador bastante alto, ya que su mínimo fue de 61% y su máximo, de 82%.

El siguiente en la lista, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, quien termina su periodo con una aprobación de 76%, también subiendo siete puntos porcentuales y con una desaprobación de solo 18%. Al igual que Pérez, Verano también fue bastante popular en su mandato, ya que el piso de la aprobación de su gestión estuvo en 57% y su techo llegó a 80%.

Dilian Francisca Toro, en el Valle del Cauca, termina su mandato con una aprobación de 65%, un punto porcentual por debajo de la medición anterior y con una desaprobación de 25%, pero a diferencia de Verano o Pérez, que siempre fueron populares, la curva de aprobación de Toro siempre fue ascendente, desde el 43% con que inició su gestión, y más allá de momentos en el arranque de su mandato en los que la desaprobación fue más alta que la aprobación.

Contrario a Toro, en Santander, Didier Taver comenzó con una aprobación de 79% en su gestión y se despide con un indicador que apenas llega a 47%. Aunque viene presentando un repunte en los últimos estudios (hace dos encuestas tocó su piso de 34% de aprobación), el gobernador de Santander es el que tienen los números más bajos entre los que son medidos por Gallup.


TEMAS

gobernadores - Gallup - Luis Pérez - gestión activa