Judicial

En 2025, 6.258 personas han muerto en siniestros viales, 14% más que el año pasado

Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional

los que más mueren en las vías son jóvenes entre los 20 y 25 años y se presentan más accidentes los sábados y domingos en la noche

18 de noviembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La muerte de una menor de 15 años, arrollada junto con otras 10 personas por un taxista en estado de embriaguez, y el fallecimiento de un hombre brutalmente golpeado tras atropellar a varios motociclistas, al parecer mientras padecía un episodio asociado a una enfermedad mental, encendieron las alarmas en el país sobre los crecientes índices de accidentalidad y siniestralidad vial.

Según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en lo corrido del año 6.258 personas han muerto en siniestros viales, cifra que representa un aumento de 14% frente a las 5.946 muertes registradas en 2024.

“Son 312 familias más que hoy lloran a un ser querido. No podemos seguir normalizando la muerte en las carreteras. Conducir con responsabilidad es un deber ciudadano y una muestra de respeto por la vida”, indicó la brigadier general Susana Blanco Romero, directora de Tránsito y Transporte.

La entidad también señaló que los jóvenes entre 20 y 25 años son las principales víctimas de los siniestros viales. A la fecha, se registran 681 hombres y 115 mujeres fallecidos en este rango de edad. Por tipo de actor vial, los motociclistas siguen registrando la mayor siniestralidad: de las personas fallecidas, 3.951 se movilizaban en moto, un 8,28 % más que en 2024. Les siguen los peatones, con 1.360 víctimas, y los ocupantes de vehículos, con 417.

Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional

“Desde la dirección estamos intensificando los controles en los horarios y puntos críticos, especialmente los fines de semana entre las 6:00 p. m. y las 11:00 p. m. Pero, más allá de las sanciones, nuestro propósito es salvar vidas. Conducir con respeto y prudencia puede ser la diferencia entre llegar o no a casa”, señaló Blanco.

En cuanto a las regiones con mayores tasas de siniestralidad, la entidad señaló aumentos significativos en Córdoba, Atlántico, Huila, Cesar, Quindío y Nariño. En las capitales, este año se han registrado más fallecimientos en Cúcuta, Barranquilla, Villavicencio, Cartagena y Yopal.

LOS CONTRASTES

  • Susana Blanco RomeroDirectora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional

    “Desde la Dirección de Tránsito y Transporte rechazamos estas conductas y reiteramos que quienes sean sorprendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol no deberían conservar su licencia”.

En lo referente a los conductores que manejan bajo los efectos del alcohol, la dirección informó que en lo corrido de 2025 se han impuesto 4.120 multas tipo F (por embriaguez), apenas un 9% menos que el año pasado. Al respecto, Blanco señaló: “Hemos realizado 142.691 pruebas de embriaguez en todo el territorio nacional. De ellas, 4.120 arrojaron resultado positivo, una cifra que evidencia la falta de conciencia de algunos conductores”.

La Policía Nacional también realizó 104 capturas relacionadas con accidentes de tránsito, de las cuales 29 fueron por homicidio culposo y 75 por lesiones culposas. “Hemos intensificado los puestos de control en todos los corredores viales”, dijo.