Hacienda

Petro asegura que "inflaron" costos para acusarlo de sobrepasar topes de campaña

Colprensa

La defensa del mandatario defiende que se presentó una cadena de errores en la facturación que pueden corroborarse en la Dian

08 de septiembre de 2024

Juan Camilo Quiceno

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El presidente Gustavo Petro sigue activo en su cuenta de X replicando ante lo que él ha calificado como un "golpe de Estado" por parte del Consejo Nacional Electoral, entidad que lo investiga porque, presuntamente, sobrepasó los topes legalmente establecidos para campañas políticas; esto cuando era candidato a la Presidencia 2022-2026.

Para empezar, el mandatario puso en tela de juicio la imparcialidad de los magistrados y aseguró que uno de ellos está "vinculado a un exregistrador que se subordina a los intereses de Thomas and Gregg y el otro es enemigo acérrimo de mi persona desde su fanatismo uribista y hombre sindicado de comprar testigos a favor de Uribe".

Dicho eso, se concentró en las inquietudes que han surgido frente al avión privado en el que se le vio desplazarse recurrentemente durante su correría por el país en plena campaña.

"Metieron viajes del avión hechos para otras personas ajenas a la campaña como si fueran de la campaña para inflar los costos y decir que pasamos los topes. La perfidia continúo diciendo que el avión era de Daily Corps y que nos habían financiado ilegalmente, incluso que compramos el avión", repuso el presidente.

En la publicación exhibió los pasajes de dos documentos en los que se lee: "Para los dos magistrados del CNE, la campaña de Petro no reportó 29 trayectos, entre primera y segunda vuelta presidenciales, y eliminó facturas para ocultar gastos ante esta entidad. Sin embargo, los abogados de Petro dicen en el informe que el Consejo Nacional contó otros vuelos que hizo la aeronave de Sadi, entre marzo y junio de 2022, y que no tenían nada que ver con los viajes del entonces candidato".

"Sobre la eliminación de facturas, el informe señala que se trató de una cadena de errores humanos que fueron pronto corregidos. Por ejemplo, durante la primera vuelta presidencial hubo una renegociación del contrato 20 días después de firmado, porque era evidente que iban a usar el avión mucho menos. El contrato pasó de $4.190 millones a $2.770 millones. La anulación de esta factura, asegura el documento, se produjo porque el equipo administrativo de Sadi habría facturado el otrosí de la renegociación con errores en el cálculo del IVA y con el mismo valor del contrato inicial. Un error que, afirma la defensa, fácilmente puede ser corroborado en la página de la Dian", se añade en las páginas del comento compartido por el mandatario.

A juicio del presidente, "aquí se demuestra que la empresa Sadi solo alquiló el avión a otra empresa de aviación y fue esta la que se lo alquiló a Daily Corps antes de nuestra campaña. Otros hechos como el acto de agradecimiento por el triunfo, testigos electorales puestos por los partidos después de finalizada la jornada electoral o actos previos antes de comenzar campaña, son todos actos por fuera del tiempo que la ley establece como campaña electoral y cuya financiación ya no tiene que ver con la campaña".

"Peor aún, una factura de Caracol que suma comerciales de diferentes fases como la consulta presidencial antes de iniciar la primera vuelta con comerciales de la primera vuelta, por error de Caracol, los magistrados lo transforman como demostración del sobrepaso de los topes de primera vuelta. Mentiras repetidas una y otra vez a lo Goebbels, para legitimar el golpe contra la democracia y el voto popular", añadió.

La réplica del mandatario tiene lugar después de la controversia que se ha generado entorno a la financiación de su carrera a la presidencia; una polémica en la que han entrado nombres como el de su hijo, Nicolás Petro Burgos, el de el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode.

El Consejo Nacional Electoral investiga si, efectivamente, la campaña de Petro se saltó los topes y omitió el reporte de dineros que, presuntamente, ingresaron.

Gustavo Petro ha rechazado la investigación. Y en su más reciente mensaje a través de X, defendió que "la manera de torcer la verdad tiene un objetivo: torcer la opinión pública para legitimar el golpe de estado, incluso con ayuda de la gran prensa que se hace cómplice del golpe solo por el interés económico de sus dueños".