Judicial

Petro aseguró que los chats sobre nexos entre Gobierno y las disidencias son falsos

Presidencia de la República

El Presidente cuestionó la veracidad de las comunicaciones relevadas que implican al general Miguel Huertas y Wilmar Mejía, de la DNI

27 de noviembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La reacción del presidente Gustavo Petro sobre las revelaciones de presuntos nexos entre un general del Ejército y un alto funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, con disidencias de las Farc comandadas por alias Calarcá y alias Catatumbo, ha sido una de las más polémicas.

En sus últimas declaraciones, afirmó que los audios y chats con los que resultaron salpicados el general Juan Miguel Huertas y el director de Inteligencia, Wilmar Mejía, fueron compuestos y son falsos. "Es un hecho hoy probado: los audios acerca de Wilmar que publica una periodista no tienen su voz. Los chats publicados tampoco son chats, se compusieron".

El jefe de Estado reiteró que es necesario que los organismos de justicia den explicaciones sobre la veracidad de los archivos incautados a las disidencias de Calarcá y efectúen el examen forense que pidió en el último Consejo de Ministros.

Petro también enfatizó en los retrasos de la Fiscalía General de la Nación en informar sobre todo lo que se encontraba en las computadoras y USB. "La demora durante 16 meses de esta información también debe ser explicada", dijo.

De hecho, este no es su primer mensaje director al ente acusador, pues, en días pasados cuando la fiscal general, Luz Adriana Camargo, afirmó que no tenía conocimiento previo sobre las posibles comunicaciones entre funcionarios del Gobierno e integrantes del grupo armado, el Presidente señaló que tampoco estaba enterado de la información que tenía la Dijín y la Fiscalía de Antioquia. “Esperaron 16 meses para entregarla, pero a la prensa. Si fuese cierta la información se hubiera reaccionado de inmediato”, agregó Petro.

En su publicación, el jefe de Estado hizo una aclaración especial sobre Huertas y resaltó que él salió del Ejército Nacional antes de que inició su Gobierno y reingresó apenas hace tres meses. Este podría considerarse como un intento del Presidente por explicar que si el general tuvo contacto directo con los jefes disidentes, no fue dentro de su gestión. Esto, debido a que la información revelada se relacionaría con hechos que ocurrieron el año pasado.

Petro también indicó que fue él mismo quien empezó la lucha contra las empresas de seguridad relacionadas con grupos criminales. "La denuncié la empecé yo mismo, fueron denunciadas a la Fiscalía General, seis empresas que habían sido legales en el anterior gobierno. Las empresas tienen sedes en Ibagué y Barranquilla".

"Hay una gran diferencia, en número de 60.000 armas, entre los archivos de armas entregadas a particulares en la superseguridad y la oficina de control de armas del ejército. Ese diferencial no se creó en mi gobierno", añadió.

En cuanto a los archivos, el Presidente aseguró que reforzó la superseguridad para evitar infiltraciones de las disidencias en el Gobierno y pidió que todas las comunicaciones fueran entregadas a la justicia.

Cabe recordar que Huertas y Mejía son acusados de haber mantenido conversaciones directas con alias Calarcá y alias Catatumbo, jefes disidentes, con el objetivo de conformar una empresa de seguridad fachada que les permitiera a los grupos armados transitar en vehículos blindados y portar armas con permisos. Así mismo, mediante estas comunicaciones, habrían llegado a acuerdos de no agresión y le habrían brindado información confidencial a las disidencias sobre los operativos de las Fuerzas Militares para que pudieran evadirlos.