Petro criticó sanción del CNE y afirmó que el organismo ya no da garantías electorales
El Presidente afirmó que esta investigación a su campaña solo permitió demostrar que no obtuvo recursos ilegales del narcotráfico
28 de noviembre de 2025Contenido
La sanción que el Consejo Nacional Electoral, CNE, a la campaña del presidente Gustavo Petro, además de generar reacciones positivas de la oposición y negativas en los simpatizantes del Gobierno, provocó una gran molestia en el jefe de Estado, quien ha proferido varias declaraciones contra el organismo de control. En su último pronunciamiento, aseguró que el organismo ya no es capaz de brindar seguridad electoral al país y aprovechó el momento para hacer un nuevo llamado a la constituyente.
"Que nos sancione el abogado de Fico es inaceptable. El CNE no puede ya darnos garantías electorales. Sanciona mi campaña para no dar personería jurídica al movimiento político más grande de Colombia", escribió en su cuenta de X.
Petro también aseguró que el único punto de todo este proceso fue que permitió demostrarle a la oposición de su Gobierno y de su partido que nunca recibió aportes ilegales o del narcotráfico. "Hice una campaña transparente y decente, sin trampas".
El Presidente aseguró que este es un intento de la oligarquía y las mafias por recuperar el poder y advirtió que será el pueblo el que decida "si vuelve a la gobernanza paramilitar o vamos pa lante a una Colombia Libre de mafias e injusticias". También enfatizó en que, a partir de ahora, dio inicio a su campaña por la Asamblea Nacional Constituyente que ha vendido proponiendo.
La vicepresidenta Francia Márquez también salió a la defensa de la campaña de hace tres años y afirmó que la oposición está haciendo varios intentos desesperados por detener el cambio "como la supuesta financiación ilegal de la campaña que no existió, ahora pretenden incriminarme valiéndose de conversaciones sin fundamento entre personas que hoy están en la criminalidad".
Márquez aseguró que ella no es como muchos otros políticos de derecha que, en aras de quedarse en el poder, hicieron acuerdos con grupos al margen de la ley para ganar las elecciones. Dijo que "toda mi vida he luchado contra la criminalidad, he arriesgado mi vida en esa causa, por eso me han querido matar. No contentos con eso, la oposición dentro del Consejo Nacional Electoral ahora sanciona nuestra campaña, supuestamente porque se volaron los topes".