Judicial

Petro deberá retractarse de sus declaraciones sobre el fiscal Mario Andrés Burgos

Presidencia

Un fallo del Juzgado 54 del Circuito de Bogotá concluyó que las declaraciones del Presidente contenían información no verificada

29 de agosto de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La defensa del fiscal Mario Andrés Burgos Patiño, delegado y encargado en la investigación penal que se adelanta contra el hijo del Presidente, Nicolás Fernando Petro Burgos, y el homicidio del fiscal Marcelo Pecci Albertini, le solicitó al presidente Gustavo Petro retractarse de las declaraciones que hizo en contra de su cliente, conforme a la decisión proferida por el Juzgado 54 Administrativo del Circuito de Bogotá.

El fallo amparó los derechos fundamentales a la dignidad humana, honra y buen nombre del fiscal y le ordenó, de manera perentoria, a Petro que se rectifique y retracte de las "falsas acusaciones" que profirió contra Burgos. "El juez ha determinado que las declaraciones presidenciales, en las que se vinculaba a nuestro representado con la llamada 'junta del narcotráfico' carecen de sustento probatorio y judicial", se lee en el documento de la defensa.

El despacho resaltó que la "arremetida" que el Presidente tuvo en contra de Burgos se dio en un contexto conflictuado por intereses, en vista de que fue él, en su calidad de fiscal, quien solicitó y obtuvo la orden de captura en contra de Nicolás Petro y, a su vez, quien lo acusó de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

"Esta situación dota a los ataques presidenciales de un claro carácter vindicativo, lo que socava la objetividad y el respeto por la separación de poderes", reiteró la defensa.

El equipo de abogados señaló que las declaraciones públicas de Petro no pueden ser consideradas como simples opiniones personales, pues atentan directamente contra la independencia judicial y la presunción de inocencia, "constituyendo un uso indebido de su poder para dirimir conflictos de índole personal".

En la sentencia se lee que "se concluye, luego de una verificación probatoria y un test de razonabilidad de las declaraciones, que el presidente Gustavo Petro Urrego realizó varias declaraciones públicas con mensajes que superan lo que es admisible para el debate democrático y la libertad de expresión, ya que contienen afirmaciones de hechos que no cuentan con verificación adecuada y representan un riesgo de causar daño".

En vista del fallo, la defensa del fiscal solicitó al Presidente acatarlo sin dilaciones porque "honrar el fallo de la justicia no es una opción, sino un deber constitucional".