Petro denunciará a alias Iván Mordisco ante la CPI por reclutamiento de menores
Petro dijo que el número de menores de edad muertos en combates supera los 400 cuerpos, siendo esta es una de las razones que le sigue apostando a los procesos de paz
18 de noviembre de 2025Contenido
Petro se pronunció nuevamente respecto a los ataques contra las disidencias de alias Iván Mordisco. A través de un extenso trino en su cuenta de X, abordó el involucramiento de menores de edad en la guerra, su acción por la paz y aseguró que denunciaría a Mordisco ante la Corte Penal Internacional, CPI.
Petro emprendió su intervención asegurando que él mismo había desarrollado una investigación en la que pudo constatar que desde el 2000, el número de menores de edad muertos en combates supera los 400 cuerpos, siendo esta es una de las razones que le sigue apostando a los procesos de paz.
“La paz es esquiva en Colombia por razones políticas. Hay movimientos que ganan votos con la guerra y la quieren perpetuar.”, sostuvo el mandatario.
Petro dijo que, “por eso hablan de exterminios, guerra con tierra arrasada' y ‘hacer trizas la paz.’” El jefe de Estado reiteró que restableció la ideología de la paz en su gobierno por el contexto desigual que había creado el mandato anterior, culpando al expresidente Iván Duque de ser el principal responsable de que se conformaran la disidencias .
“Solo hay una disidencia real en las Farc compuesta por quienes no firmaron la paz desde el inicio, el frente de Gentil Duarte, los demás grupos se crearon en el gobierno Duque, algunos ex combatientes decidieron su reincorporación a las armas al ver entrampada la paz.”, afirmó Petro.
También sostuvo que en su periodo de gobierno no se ha creado ningún grupo insurgente, es más, destacó los múltiples intentos de diálogo que se han desarrollado con las disidencias. A su vez, subrayó la reducción de la violencia en Nariño y Putumayo, departamentos que, desde su perspectiva, eran zonas de producción de cocaína, entrega de menores y tenían altas tasas de homicidio.
El presidente Gustavo Petro afirmó haber colaborado en la liberación de alrededor de 2.411 menores de edad.
“Otros grupos han decidido rechazar las propuestas de paz, el primero y más brutal, el de Iván Mordisco, el nombre del gran capo con el que hace negocios alias "Mordisco" lo rebelaré hoy.”
Petro aseguró que la batalla que se ha llevado a cabo entre el gobierno y esta organización criminal viene de años anteriores. Los culpó de ser responsables de poner bombas a civiles en Cali y el Cauca, también es la mente detrás del reclutamiento de más de 200 menores indígenas y de ser uno de los comerciantes de cocaína más establecidos del país.
“Espera el hundimiento del estado venezolano para apropiarse de los campos de minerales raros desde el Guaviare colombiano hasta el Esequibo por la selva amazónica, de difícil control.”, aseguró el mandatario enfatizando que la mayor querencia de alias Iván Mordisco era apropiarse de estas zonas para desplegarse en los territorios.
“Denunciaré a Iván Mordisco ante la Corte Penal Internacional, por infringir el Estatuto de Roma a través del reclutamiento sistemático de niños. Las operaciones contra los grupos armados del narco continuarán.”, dijo Petro.
Reiteró que estos grupos armados tienen la opción al diálogo, pero que si esto no sucede, la milicia colombiana seguirá en combate.
Finalmente, concluyó que “las operaciones militares que he ordenado en mi gobierno respetan estrictamente el Derecho Internacional Humanitario, incluso ante el tratamiento al menor combatiente”.