"Bienes en extinción de dominio serán la base de la economía productiva"

SAE

El nuevo presidente de Colombia destacó que organizaciones campesinas y asociaciones populares femeninas las administrarán.

Sofía Solórzano Cárdenas

Durante su discurso de posesión, el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro destacó que los bienes administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) pasarán a ser la base de una nueva economía productiva, que se encargarían de administrar organizaciones campesinas, cooperativas urbanas de jóvenes y asociaciones populares femeninas.

El mandatario hizo el anuncio mientras hablaba de la necesidad de construir una soberanía alimentaria, pues sería "la garantía que toda sociedad debe tener para consumir sus nutrientes indispensables", y en el caso de Colombia sería el camino para lograr el hambre cero, añadió.

Ante esta afirmación, destacó que el país puede lograr dicha soberanía pero para ello debe haber apoyo del Estado, en el que se permitirá que los actores privados participen. Con esto, según el mandatario, también se podrían lograr excedentes de exportación.

"El Estado tendrá que brindar riegos, créditos, técnicas, semillas mejoradas, protección, el campesinado y la empresa privada puede brindar el trabajo y el empeño cotidiano para lograr que nuestros campos vuelvan a producir los alimentos que necesita nuestro pueblo", añadió en su discurso.

El mandatario concluyó esta parte de la intervención señalando que solo si el país produce logrará la riqueza y prosperidad que espera la sociedad. "La riqueza está en el trabajo y el trabajo es cada vez más, de la inteligencia", precisó.


TEMAS

Campesinos - Sociedad de Activos Especiales (SAE) - Posesión Presidente Gustavo Petro - Extinción de dominio