Judicial

Petro pide a la Fiscalía investigar a su hijo y hermano por actuaciones en la Paz Total

Gustavo Petro - Colprensa

Pide aclarar si su hijo, Nicolás Petro, y su hermano, Juan Fernando Petro, están involucrados en el cobro de sobornos a narcos

02 de marzo de 2023

Brayan Xavier Becerra

bbecerra@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, le acaba de solicitar al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, que investigue si su hijo, Nicolás Petro, y su hermano, Juan Fernando Petro, están involucrados en el cobro de sobornos a narcosa cambio de ingresarlos a la Paz Total.

"Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, le pida la fiscal general de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades", pidió Petro a través de un comunicado.

"Mi Gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos. Al contrario, nos encontramos en la construcción de mecanismos legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en las ciudades", manifestó el mandatario en un comunicado.

Según el presidente Petro, que compartió el comunicado en sus redes sociales, ni Nicolás Petro ni Juan Fernando Petro están autorizados para negociar con los criminales en el marco de la Paz Total y que el único funcionario que tiene aval para contactar con dichas organizaciones es el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

El hermano del Presidente se ha defendido de las acusaciones y señaló hace algunas semanas que están usando su nombre para cobrar los supuestos sobornos a los narcotraficantes, pero que él nunca se ha reunido con extraditables.

Según recientes denuncias públicas, algunos narcos estarían pagando alrededor de $800 millones para hacer parte de la Paz Total como gestores.