Gustavo Petro sancionó ley que libera a más de 5.000 madres reclusas cabeza de hogar

Gustavo Petro - Colprensa

La ley permitirá que mujeres cabeza de familia que cuentan con condenas de menos de ocho años puedan salir de prisión.

Alex Galvis Monguí

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó en Quibdó una ley que sustituye las penas de cárcel de casi 5.000 mujeres que son madres cabezas de hogar.

La ley había pasado previamente a la Presidencia en 2021, pero esta fue objetada en ese momento, por lo que tuvo que ser examinada por la Corte Constitucional, la cual después de rechazar las objeciones la devolvió a la Cámara de Representantes. Finalmente, volvió a la Presidencia, ahora a cargo de Gustavo Petro, la cual la firmó de inmediato.

Petro se refirió a la ley en el evento de la sanción de la norma, celebrado en el Comando de la Policía de Quibdó. “Este es el proyecto de ley que yo voté siendo congresista en la Comisión Primera del Senado y que ahora, qué paradoja, no lo sabía en ese momento, como Presidente de la República firmo para que se convierta en ley”, expresó el jefe de Estado.

También explicó como esta ley tiene el objetivo de evitar la creación de más crimen en la población. “Si ellas (las madres) siguen presas y los niños sin su madre, es posible que esos niños crezcan sin afecto y muchos, en el futuro, se conviertan en criminales. Esa es la lógica de la violencia y de la exclusión, una especie de sifón suicida. Pues aquí cortamos esa cadena y que esos niños tengan a su mamá”.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien también se encontraba en el evento, aclaró que la ley solo favorecerá a las mujeres que tengan condenas inferiores a ocho años.


TEMAS

Presidencia de la República - Mujeres - Leyes - Ministerio de Justicia