Judicial

Petro se pronuncia por expulsión del país de Egmont Group por compartir información

Presidencia

Colombia fue expulsada recientemente de Egmont Group para compartir información entre naciones para combatir el lavado de activos

24 de septiembre de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El presidente Gustavo Petro reaccionó a la expulsión de Colombia de Egmont Group, el grupo internacional que comparte información sobre lavado de activos y alertas, señalando que dicha determinación se dio "porque reveló la verdad sobre Pegasus".

Este sería el segundo pronunciamiento al respecto. Afirmó entonces que hay una estrategia de hablar de Egmont, para tapar el escándalo del software Pegasus.

"Es decir, porque un gobierno compró ilegalmente con lavado de activos pegasus y con él, interceptó ilegalmente para asesinar jóvenes en el estallido social. No les importan los jóvenes asesinados, nunca les importaron", publicó el primer mandatario

Según indicó el primer mandatario en su momento, desde Colombia se pagó y se compró el famoso software malicioso, usado en varios países. De hecho, resaltó que el pago se hizo en efectivo y la suma supera los US$11 millones, que habrían salido de la Dirección de Inteligencia de la Policía.

Cabe destacar que Colombia fue expulsada recientemente de Egmont Group por compartir información entre naciones para combatir el lavado de activos, lo que implica que el país queda aislado también en la lucha contra el narcotráfico.

Ayer Petro calificó esa situación como "el costo de la Verdad. Ahora Colombia sabe que un documento oficial de la agencia israelí IMPA, que por la ley colombiana de inteligencia y en defensa de los derechos humanos desclasifiqué, efectivamente muestra días, forma y banco donde se consignaron US$11 millones para comprar el software "Pegasus" de interceptación de comunicaciones por parte de la DIPOL de Colombia en el gobierno de Duque".

Ante los hechos, el director nacional de Inteligencia, Jorge Lemus, se pronunció al respecto y aseguró que pese a las denuncias del mandatario, esa entidad no tiene indicios de que se hubiera comprado ese software. Afirmó entonces que "documentalmente no hemos encontrado nada, hemos hecho investigaciones, no hemos encontrado ningún indicio. Sí hay un gran indicio de que hubo chuzadas, como la demanda que ganó Cajar contra Colombia, en la que condenaron al Estado colombiano para reformar la ley de inteligencia”.

La expulsión de Colombia

Egmont Group anunció en horas de la mañana que suspendió para Colombia el software de inteligencia utilizado por 177 países, para el intercambio de información de delitos relacionados para el financiamiento del terrorismo.

"Debido a las recientes acciones que involucran a la UIAF Colombia y la divulgación no autorizada de información proporcionada por uno de nuestros miembros, los Jefes del Grupo Egmont de FIU han confirmado la suspensión del acceso de FIU Colombia a Egmont Secure Web (ESW)", indicó el grupo de forma oficial.

En el comunicado, el grupo exigió a sus miembros que mantengan su autonomía y su independencia operativa, libres de cualquier influencia o interferencia indebida de carácter político, por lo que estos hechos van en contra de sus principios.

"Deben mantenerse libres de cualquier influencia o interferencia indebida de carácter político, gubernamental o industrial que pueda comprometer su independencia operativa y poner a las demás UIF miembros en riesgo de exposición a violaciones de datos sensibles o de confidencialidad", se lee en el documento.

Por el momento no se sabe si las sanciones serán más severas con el fin de que "haya confianza entre nuestros miembros de que su información está completamente protegida en cumplimiento con estos principios".