Judicial

Gustavo Petro se refirió al incidente de desacato que interpuso Enrique Vargas Lleras

Presidencia

El mandatario escribió en su cuenta de X que: "Enrique Vargas me quiere preso. Yo solo he dicho que hay una denuncia en la justicia"

17 de septiembre de 2024

Carlos Jaramillo Palacio

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El presidente Gustavo Petro se refirió este martes al incidente de desacato ante el Consejo de Estado que interpuso contra él Enrique Vargas Lleras.

En su cuenta de X, el jefe de Estado dijo que: "Enrique Vargas me quiere preso. Yo solo he dicho que hay una denuncia en la justicia contra el. ¿por qué? Porque era miembro de la junta directiva mientras la administración de la Nueva EPS escondió casi 6 billones de pesos en facturas que no registro en su contabilidad. Que la justicia investigue".

Hoy martes, más temprano, y ante el Consejo de Estado, Enrique Vargas Lleras radicó un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro por no retractarse tras afectar su derecho al buen nombre y honra. En dicho incidente solicita, además, arresto y multa si el mandatario no cumple las órdenes judiciales.

Para Vargas Lleras, el Presidente no cumplió con la orden interpuesta por el Consejo de Estado, a pesar de que el pasado viernes, el jefe de Estado se retractó en su cuenta de X.

"Radiqué incidente de desacato al fallo de tutela por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, y solicité imponer las sanciones establecidas en el art. 52 del Decreto 2591 de 1991: medida de arresto y multa por incumplimiento", aseguró Vargas Lleras en su cuenta de X.

Me retracto de la afirmación que hasta hoy es materia de investigación. Hemos encontrado hallazgos de irregularidades en la Nueva EPS, donde Enrique Vargas era miembro de la junta directiva. Esta corresponsabilidad debe ser investigada penalmente como hoy se hace. Esperaremos los resultados de las investigaciones”, sostuvo el primer mandatario el pasado viernes.

Pero para Vargas Lleras esto no es una retractación. "Teniendo en cuenta que el presidente de la República no cumplió con las órdenes impartidas por parte del Consejo de Estado, mediante sentencia con fecha 27 de agosto de 2024, es claro que resulta procedente la iniciación del incidente de desacato”, aseguró en el documento radicado ante el Consejo de Estado.

El presidente no se retractó como le ordenó el Consejo de Estado. El presidente presentó fue un escrito de objeción de conciencia, lo que es muy diferente a retractarse. Esperaba que cumpliera el fallo del Consejo de Estado. Que cumpliera con lo ordenado, y que presentara las excusas y la rectificación, restableciendo como lo ordena la providencia del Consejo de Estado, mi buen nombre y mi reputación y la de mi familia”, sostuvo Vargas Lleras.