PGP logró revocatoria en caso de cobro por impuesto predial por cerca de $460 millones
Esta decisión se dio porque la Secretaría de Hacienda de Chía cometió un error en el proceso de liquidación de la antigua sociedad
09 de diciembre de 2025Contenido
La firma PGP Abogados logró que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara al municipio de Chía devolver un monto de $460 millones a un ciudadano por concepto de impuesto predial, que fue causado en la vigencia 2019.
Esta decisión se dio porque la Secretaría de Hacienda de Chía cometió un error en el proceso de liquidación de la antigua sociedad propietaria del predio Hipódromo de los Andes. Dos mejoras localizadas en la propiedad fueron tratadas como inmuebles independientes, con identificación catastral y registral. Es decir, las mejoras fueron “indebidamente catalogadas como derechos reales adjudicables y, por tanto, creadas como inmuebles”.
Esto generó que se cobrara el impuesto predial de forma unificada, hecho que el ciudadano reclamó. Sin embargo, en primera instancia el juez administrativo negó sus pretensiones, dándole la razón al municipio.
En segunda instancia, PGP Abogados demostró que el cobro no tenía fundamento legal. “Estas mejoras no constituían derechos reales, sino derechos personales, por lo que no podían ser consideradas inmuebles para efectos tributarios”, explicaron, y a ello se sumó la cancelación retroactiva de los registros de las mejoras como inmueble.