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Piaggio canceló la marca Sprint de General Motors

Bloomberg

13 de enero de 2017

Gerson Beltrán Franco

Canal de noticias de Asuntos Legales

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En esta ocasión la originaria de Michigan tenía en su poder la marca comercial Sprint  la cual identificaba la Clase 12 de la clasificación Internacional Niza, es decir,  productos relacionados con vehículos de locomoción terrestre.

Este signo  es una marca nominativa simple, la cual se encuentra conformada por una sola expresión que no posee significado en castellano y por tanto debe considerarse como un signo fantasioso.

Tanto la Dirección de Signos Distintivos como la Delegarura para la Propiedad industrial   cancelaron parcialmente el registro de la marca en atención a una acción de cancelación por no uso promovida por Piaggio. Édgar Iván León Robayo, profesor de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad el Rosario, indicó que “la acción de cancelación de una marca tiene como propósito velar porque el ejercicio de la propiedad industrial sea continuo y permanente”. 

Además, León Robayo Manifestó que resulta diferente el ejercicio de los derechos sobre cosas materiales que el que se practica sobre las cosas inmateriales. En tal sentido, para que exista el derecho, debe existir necesariamente un deber de explotarlo económicamente. Teniendo eso en cuenta se debe decir que la práctica de uso se puede realizar de manera directa, indirecta o a través de un tercero con la figura del licenciamiento.  “Lo importante es que siempre haya una manifestación de obtener lucro con su ejercicio”, dijo Robayo.  La cancelación también se podrá solicitar como defensa en un procedimiento de oposición.