Piden centralizar las compras de insumos para enfrentar el impacto del Covid-19

Procuraduría

La Procuraduría General señaló que se debe proteger al campesino colombiano por medio de medidas pertinentes.

Sofía Solórzano Cárdenas

La Procuraduría y la Contraloría recomendaron al Gobierno que adelante compras centralizadas o contrate conjuntamente con las entidades territoriales los insumos de especial prioridad necesarios para impulsar la preparación, prevención y contención del Covid-19 en el país.

Según los órganos de control, estos mecanismos permitirían agrupar las necesidades comunes de las distintas entidades y comprar conjuntamente bienes y servicios para combatir la pandemia actual. Además, se podría coordinar, revisar y dar directrices respecto de la calidad y oportunidad de lo que se compra en medio de la emergencia.

También, las dos entidades hicieron un llamado para que los recursos públicos no sean utilizados para gastos suntuarios, publicidad innecesaria asociada al Covid-19, el pago de deudas de las entidades y contratos o compras que no permitan atender la emergencia.

Adicional a ello, Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios indicó que en esta crisis se deben promoverse las medidas necesarias para proteger los sistemas de producción, transformación, distribución, comercialización y consumo de bienes gestionados por la población campesina pues son sujeto de derecho especial.


TEMAS

Campesinos - Covid-19 en Colombia - Covid-19 - Procuraduría