Piden claridad jurídica en el proceso por fallo de La Haya
Contenido
Casi tres meses después del controvertido fallo de La Haya que le quitó soberanía marítima a la isla, la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, hizo su balance.
¿Cómo está la isla después del fallo de la Haya?
El compromiso del Gobierno ha sido atender de manera ágil las acciones o soluciones a necesidades detectadas a corto y mediano plazo. Desde el primer día del fallo el Gobierno nos dijo que se contemplará la posibilidad de tener un plan archipiélago con dos grandes capítulos para San Andrés y Providencia, y para eso empezamos la discusión. Y con la decisión de vincularse de manera irrestricta en San Andrés, hemos tenido la constante presencia de los funcionarios de cada una de las áreas de interés.
¿Y en concreto qué se ha visto?
El Ministerio del Interior tomó la decisión de que sí se va a presentar un estatuto raizal para el territorio insular, el cual debería estar listo para presentarse en las sesiones ordinarias del Congreso de la República. En turismo, por ejemplo, teníamos intereses específicos en cuanto a definir lo referente a los muelles para turismo internacional, temas que hacía tiempo no se atendían. En educación es muy importante la inauguración de la oficina del Icetex que no teníamos, a lo que se suma el compromiso de 700 becas, 600 de ellas para pregrado y 100 para postgrado, esto durante cinco años, para así garantizar que 3.500 estudiantes de la isla se conviertan en profesionales.
¿Pero lo de largo plazo qué?
Hay que aclarar que el Plan San Andrés no ha sido presentado hasta el momento. El mismo tiene inversiones grandes para hacer la reconversión urbana de todo el territorio y la financiación de la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial. Son inversiones grandes y deben ser cofinanciadas con el BID.
¿La canciller dijo que hasta mayo se presentaría el alegato judicial para reversar el fallo de La Haya, su opinión?
Para nosotros suena como una fecha lejana el hecho de presentar un recurso, pero tendremos que darle tiempo a ese proceso. Nosotros hemos dicho; y lo reitero, si no hay ninguna oportunidad, no sigan con el tema. Sean claros, si hay un elemento que pueda ser contundente para que el fallo cambie, no abandonemos la discusión porque es el territorio del pueblo raizal el que se pierde. Cuando los abogados nos hablan dicen con certeza que en el ámbito de los derechos humanos y en la seguridad alimentaria existe la oportunidad de tener una respuesta a favor del pueblo sanandresano. Respetamos los procesos jurídicos que hay que hacer en este caso en particular, pero la intención del pueblo de San Andrés es no perder ni un milímetro.
El Presidente, Juan Manuel Santos, participó en la firma del contrato por $15.700 millones para la construcción del Acueducto de Providencia.