Actualidad
15 de mayo de 2013
Piden que Ecopetrol comience a operar Campo Rubiales en 2016
Canal de noticias de Asuntos Legales
Contenido
Durante un debate de control político que tuvo lugar en la Comisión Quinta del Senado de la República, dos legisladores pidieron que en 2016, año en el que vence la concesión de operación de Campo Rubiales a cargo de la transnacional Pacific, Ecopetrol comience a explotar esa zona.
Campo Rubiales está ubicado en Puerto Gaitán (Meta) y produce alrededor de 200 mil barriles diarios de petróleo, lo que significa el 25% de la producción nacional.
La petición de que el campo de explotación petrolera pase a manos de Ecopetrol fue realizada por los senadores Maritza Martínez, del Partido de la U, y Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático.
Según Martínez “lo que hicimos fue llamar la atención sobre el comportamiento de Pacific Rubiales, principal socio de Ecopetrol, que nos parece inapropiado. Por eso hemos pedido que, ante la solicitud de que sea extendida la asociación de Pacific Rubiales y Ecopetrol en el Campo Rubiales, se cree un comité que haga seguimiento a esa asunto, para que Ecopetrol considere la posibilidad de operar este campo”.
La parlamentaria exige la creación de un comité por la defensa del interés público en Rubiales, que haga estudios específicos sobre la explotación minera que se está presentando en Puerto Gaitán, Meta.
Martínez recordó el control de advertencia emitido por la Contraloría que revela una sobre explotación de los posos petroleros que podría dañar su producción de manera permanente.
“Si se devuelve el campo a control del Estado, habrá muchos inservibles debido a ese tipo de prácticas, malsanas”, comentó la senadora.
Por otro lado, Jorge Enrique Robledo denunció que la empresa está ejerciendo matoneo a los periodistas que quieren denunciar la situación del pozo petrolero. “Hay periodistas a los que tienen demandados, hay otros a los que han hecho salir de sus puestos, solamente hay que darse cuenta de que esa empresa pagó $11.765 millones en publicidad en los medios el año pasado”, dijo el legislador.
Además, el parlamentario propuso que se realice un próximo debate sobre los daños ambientales que están generando ciertas empresas explotadoras de petróleo:
“Hay impactos ambientales, una manera de sacar el petróleo es empujándolo con agua, la pregunta es qué pasa con esa agua contaminada. Cuando ese líquido se vierte en los ríos hay daños supremamente graves”.
De igual manera dijo que Ecopetrol está en plena capacidad de explotar los recursos del campo petrolero.
“No tiene sentido que ese campo esté en manos de extranjeros; lo que ellos están ganando no tiene sentido, Ecopetrol tiene toda la capacidad técnica y económica para operar ese campo”. Tras escuchar las peticiones de los congresistas, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, dijo que la decisión será tomada por Ecopetrol.
“Eso requiere una serie de estudios, no podemos anticipar cuál es la decisión que se va a tomar”.
Por último el gerente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, confirmó que Pacific le mostró a la compañía petrolera colombiana su intención de que el contrato se extienda luego del 2016. “El resultado de los análisis que haremos dará lugar a la decisión.
No queremos vernos abocados a una decisión de última hora, estamos a tres años de tomarla, por eso haremos los estudios necesarios”.
El representante de la Contraloría Geenral de la República, Leonardo Arbeláez, aseguró que ese organismo formuló una función de advertencia sobre daños mecánicos que podrían estar sufriendo los yacimientos para aumentar la producción, lo que afectaría el futuro recobro por parte del Estado.
“Hacemos este tipo de controles para que las autoridades conozcan estas situaciones”.
Explicó que “en el tema ambiental la Contraloría General de la Repúboica tiene la hipótesis de que puede haber vertimiento de aguas residuales en las fuentes hídricas en el campo Rubiales.
Es importante construir una disciplina frente a ese punto”.