Actualidad

Pinzón dice que decisión contra Uscátegui es dolorosa

11 de junio de 2014

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó por medio de su cuenta en Twitter que aunque “los fallos judiciales se acatan y se respetan, la decisión sobre el general Uscátegui, causa dolor”.

El Ministro se unió a las declaraciones del general, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejara en firme la condena de 37 años de prisión por su responsabilidad en la masacre de Mapiripán, Meta, señaló que “es un fallo nefasto para el futuro de las Fuerzas Armadas”.

Además, manifestó que esta decisión “demuestra que los integrantes de la Fuerza Pública carecemos de garantías judiciales y sienta un pésimo precedente judicial cuando se condena sin pruebas y por omisión a una autoridad que no tenía mando ni jurisdicción sobre el lugar de los hechos”.

Uscátegui explicó que aunque desconoce el contenido del fallo se le condena por el delito de omisión bajo el argumento de que él era garante y tenía el mando del batallón Joaquín París. “Esta afirmación no se ajusta a la realidad ni al acervo probatorio que obra en el proceso”, aseguró el exoficial.

El comunicado emitido por el general señala que “los magistrados de la Sala Penal desconocieron más de 55 pruebas aportadas por mi defensa durante la etapa de juicio (2004), las cuales comprueban que el mando operacional sobre el batallón Joaquín París, para julio de 1997, lo ejercía la Brigada Móvil 2 y no la VII Brigada bajo mi mando”.

El general en retiro afirmó que “la justicia colombiana condena a 37 años de prisión a un general inocente, mientras que al hoy coronel Hernán Orozco, quien se confabuló con los paramilitares y les permitió la entrada a su jurisdicción, tanto en San José del Guaviare como en Mapiripán, se encuentra prófugo de la justicia en Miami, Estados Unidos desde 2003”.

Además, reiteró su “inocencia con base en las más de 100 pruebas que reposan en el expediente y tengo mi conciencia tranquila. Por lo tanto, presentaré los recursos de ley a que tengo derecho como son: la Tutela y la Acción de Revisión. La última palabra la tiene Dios, el Juez Supremo”.

En noviembre de 2007, un juez especializado declaró inocente a Uscátegui por los cargos de homicidio y secuestro que le imputaban por este hecho. El 25 de noviembre del 2011 el Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión y le impuso condena de 40 años, que fueron rebajados a 37. Muchas de las víctimas de Mapiripán fueron arrojadas a las aguas del Guaviare, por lo que el número exacto de muertos no se conoce.